Capitanía de Puerto cumple 55 años apoyando el en desarrollo marítimo, portuario y turístico en Santa Marta

112 0

La Capitanía de Puerto de Santa Marta lleva 55 años desempeñado un papel crucial en la regulación, supervisión y promoción de las actividades marítimas en la región. Entre sus responsabilidades misionales, se incluyen la seguridad integral marítima y portuaria, la gestión de puertos, la protección del medio ambiente marino, y la aplicación de regulaciones internacionales relacionadas con el transporte marítimo y la navegación.

Durante este tiempo, la Capitanía de Puerto ha enfrentado diversos desafíos y cambios en el entorno marítimo global. ha implementado nuevas tecnologías y enfoques para mejorar la seguridad en el transporte marítimo, la prevención de la contaminación, la respuesta a emergencias en el mar y la promoción del comercio marítimo sostenible.

En estos últimos años ha ejercido un papel importante en el desarrollo turístico de la región como lo son la caracterización de 43 playas en el departamento del Magdalena lo que ha permitido conocer su dinámica y tenerlo como insumo para la las demás instituciones en el cumplimiento de diferentes actividades en esas zonas, se han zonificado 29 playas en el Departamento con el fin de brindar una mayor seguridad a las actividades marítimas y bañistas, se han emitido 41 concesiones y autorizaciones en los bienes de uso público.

Además, se viene trabajando con el Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas del Caribe CIOH en la metodología para establecer la capacidad de Carga de las playas Turísticas en la jurisdicción, también se están emitiendo los conceptos técnicos de viabilidad para permisos temporales en playas urbanas y tener un adecuado uso de ellas. Se participa de manera activa en las diferentes reuniones relacionadas con los bienes de uso público y su problemática actual por procesos de erosión costera.

Se han incrementado las inspecciones de contaminación marítima y de cubiertas con el fin de asegurarse de que los buques cumplan con la normatividad marítima y puedan realizar las actividades marítimas y no generen contaminación a los ecosistemas marinos. Estas inspecciones pueden incluir aspectos como la gestión adecuada de desechos, el cumplimiento de los estándares de emisiones, la prevención de derrames de petróleo y productos químicos, entre otros.

Por su parte la Capitanía de Puerto como Autoridad Marítima, ha ejercido un papel importante para consolidar la ciudad como destino seguro y confiable para los turistas, donde se ha reflejado un enorme crecimiento en el trasporte de pasajeros a las diferentes playas de la jurisdicción.

Por su parte el señor Capitán de Fragata César Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta, manifestó que la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto se ha constituido en los últimos años una autoridad es un eje referente en la ciudad, esto debido a la supervisión y regulación de las actividades marítimas, en especial relevancia se centra en el turismo de sol y playa, ya que asegura que las operaciones marítimas se realicen de manera segura y en cumplimiento a las normas de marina mercante colombianas.

La Capitanía de Puerto dentro de sus funciones que incluyen la regulación del tráfico marítimo nacional e internacional, la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación marina, la emisión de licencias de navegación y permisos de navegación para actividades náuticas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!