Temblor de 2.5 sacudió a Santa Marta

135 0

La mañana de ayer lunes festivo fue sorprendida por un sismo de 2.5 de magnitud, el cual despertó a varios de los habitantes de la capital del Magdalena, los cuales sintieron segundos de tensión ante el ‘movimiento brusco’ y repentino, registrado a las 6:43 de la mañana.

Es de notar que en Santa Marta, hace una semana se había presentado un temblor de 5.3, el cual estremeció a la ciudad en madrugada del 29 de julio, finalizando la celebración de los 498 años de fundación de la capital más antigua de Sudamérica.

De igual forma, en el mes de junio, entre las 7:00 y 7:09 de la mañana ocurrió el mismo hecho, por lo que muchos ciudadanos están preocupados por la continua presencia de eventos sísmicos en el Distrito.

En esta oportunidad, el evento ocurrió bajo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros, además de una magnitud de 2,5 en la escala de Ritcher, mientras algunos de los habitantes estaban en sus hogares, algunos levantándose y otros durmiendo.

Según la Defensa Civil, en el Magdalena, la ciudad de Santa Marta se encuentra en zona de amenaza sísmica intermedia y que de acuerdo a su localización geográfica está al sur del cinturón deformado Caribe que marca la zona de subducción de la placa Caribe y la placa Suramérica.

De acuerdo con esta entidad, el área de influencia se encuentra en las fallas de Oca-ancón, la cual produjo un terremoto en 1834.

Frente a esta situación, los expertos en el tema explican que Colombia es un país con una alta actividad sísmica debido a que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se encuentran en constante roce, provocando así los temblores que se llevan a cabo en el país.

Asimismo indicó que donde comúnmente se presentan más sismos son las costas Pacífica y Caribe, además de los alrededores de las cadenas montañosas de los Andes colombianos, registrando casi 300.000 eventos de esta naturaleza en el país durante los últimos 30 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!