Del dolor a la esperanza: senadora Blel impulsa proyecto contra la violencia vicaria en el país

108 0
En respuesta al llamado de cientos de mujeres víctimas de violencia vicaria, la senadora Nadia Blel radicó este miércoles el proyecto de ley que busca reconocer, prevenir y sancionar este tipo de violencia de género en Colombia.
La iniciativa que tendrá por nombre “Ley Gabriel Esteban”, en honor al pequeño de 5 años a quien le fue arrebatada la vida por su propio padre en octubre del año pasado, busca justamente visibilizar esta forma de violencia que tiene como objetivo producir sufrimiento a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos, instrumentalizándolos e incluso infringiéndoles daño.
“Con este proyecto queremos luchar contra una de las expresiones más crueles de la violencia de género, porque en la violencia vicaria el maltratador sabe que al lastimar a los hijos se le está causando un daño irreparable a la mujer, usan su amor de madre en contra de ellas”, afirmó la senadora Nadia Blel.
La radicación, que contó con la presencia de la señora Consuelo Rodríguez, madre de Gabriel Esteban y víctima silenciosa de este doloroso hecho, visibilizó cómo actualmente en Colombia aunque se le impute un cargo al victimario por el delito perpetrado contra el menor, no existe aún una sanción penal específica que castigue el daño que se le hizo a la madre, por lo que en este caso la conducta quedó impune.
_“Sé que esta ley nos va a ayudar mucho a las mujeres porque irá en contra del sufrimiento que no se ve. Yo sé que mi hijo me está apoyando, y me da las fuerzas para estar acá y poder apoyar _, afirmó la señora Consuelo.
En este contexto de violencia, aunque la manifestación más devastadora radica en el asesinato de los menores, también se pueden observar conductas que incluyen la manipulación de los hijos con el propósito de alienarlos emocionalmente en contra de la madre, agredirla verbalmente en su presencia, incumplir con los horarios establecidos en las visitas o amenazar a su pareja con expresiones como “Te los voy a quitar”.

Por eso con el proyecto de ley Gabriel Esteban se espera abordar la falta de legislación existente al reconocer y establecer la violencia vicaria como una conducta penal independiente, adicionando un artículo nuevo al Código Penal, asimismo se le brindarán medidas de protección adicionales a las mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar en los que se tenga prueba o indicios de violencia vicaria, estableciendo de manera provisional medidas relacionadas con régimen de visitas, la guarda y custodia del menor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!