UNIMAGDALENA y Fundación Ford dialogan para trabajar en proyectos de transición minero-energética

134 0

La Universidad del Magdalena acogió la visita de miembros de la Fundación Ford, una de las mayores fundaciones privadas de Estados Unidos, con el fin de generar una alianza que permita fortalecer las instituciones educativas, el liderazgo y el intercambio de conocimiento.

La visita institucional a la Alma Mater, tuvo el interés de trabajar proyectos relacionados con transición minero-energética y estuvo liderada por Javier Ciurlizza, director de la oficina de la región Andina, Camilo León, director de la seccional en Bogotá y la doctora Andrea Cardoso Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

La delegación se reunió con el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución y las directivas para llevar a cabo temas estratégicos que puedan incidir en el territorio. Asimismo, hicieron un recorrido por todo el campus universitario, donde lograron conocer la infraestructura y todos los avances institucionales.

El doctor Javier Ciurlizza, delegado de la Fundación Ford, mencionó que de esta cooperación con la Universidad se espera dar un ejemplo al mundo sobre cómo ejecutar una transición energética justa: “La Universidad tiene un papel muy importante en la transición energética y la descarbonización de Colombia, algo que tarde o temprano va ocurrir. También hemos conversado con trabajadores de Prodeco que han perdido sus puestos de trabajo a causa de una transición mal hecha”, aseguró.

Camilo León, director de la oficina de Bogotá de la Fundación Ford, comentó que ven en esta Casa de Estudios Superiores un gran aliado para trabajar en proyectos que permitan una economía limpia que no genere gases de efecto invernadero. “Tenemos una mirada de justicia social donde las poblaciones más vulnerables puedan tener acceso a sus derechos y la Universidad tiene una gran aproximación a eso”, dijo.

León, experto en el tema de Reconversión Laboral dictó una charla a los trabajadores salientes de Prodeco que estuvieron en la Institución. Fueron más de 20 ex trabajadores y miembros del sindicato de esa entidad que participaron en este espacio donde se conoció la experiencia de reconversión laboral en el sector minero  en Perú.

Entre esos trabajadores, estuvo Robinson Báez, técnico de mantenimiento de esa empresa y presidente del sindicato de trabajadores Sintracarbón – Ciénaga, quien comentó: “Les damos las gracias a la Universidad por ayudarnos en esta meta de la reconversión laboral, necesitamos conocer que debemos hacer con nuestro futuro y planes”.

Cabe mencionar que los bajos precios del carbón en 2019, sumado a la pandemia y a la reducción en la demanda impulsaron la difícil situación del Grupo Prodeco, lo cual obligó a la empresa a entregar sus títulos mineros al Estado, el cierre definitivo de su operación minera en el departamento del Cesar y el despido de más de 24 mil trabajadores en la región Caribe.

Desde esta Casa de Estudios Superiores, se han adelantado investigaciones y publicaciones sobre la agenda de transición minero-energética en el Caribe Colombiano que implica políticas públicas ante la salida del carbón. Además, se cuenta con un semillero de investigación en transición energética y el diplomado en Transición Minero-Energética Justa en el Caribe Colombiano, dirigido a trabajadores salientes de la minería de carbón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!