Gobierno busca medidas para controlar reproducción de hipopótamos en Colombia

153 0

El Ministerio de Medio Ambiente en cabeza de la ministra Susana Muhamad, se encuentra en el dilema de realizar estrategias que permitan definir la manera más adecuada para el futuro de los hipopótamos, que fueron traídos por Pablo Escobar al país hace más de 40 años y se han convertido en una especie invasora.

Ante el anuncio del plan de manejo y control que implementará el Gobierno nacional para estas especies, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que se mantiene en el propósito de mantener a estos animales con vida.

“Somos un gobierno defensor de la vida no solo humana, sino en forma holística. Vamos a perseverar, no nos vamos a rendir”, aseguró el mandatario al referirse al tema.

Teniendo en cuenta que en un comunicado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló las innumerables afectaciones a los ecosistemas estratégicos por la presencia de esta especie, ya que interfiere y destruye el hábitat del manatí, la nutria y el chigüiro; también, cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y, por lo tanto, de la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del Magdalena.

Los hipopótamos “han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, aseguró Muhamad.

Gaviria Correa indicó que “espero conversar con la ministra porque considera que no tiene ni le han dado toda la información o algunas personas la quieren desinformar; pero si lo que necesita son contactos con niveles de ministerios, como ella lo dice, en otros países, también los buscaremos”.

Frente a este caso, el mes de marzo se firmó un pacto como un paso más para llevar a la práctica, la iniciativa de translocación de 60 hipopótamos del Magdalena Medio hacia la India,15 a Filipinas y 10 a México.

El documento fue oficializado entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales OstokSanctuary y RPM Content RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Al momento de la firma del pacto resaltaron que esta estrategia forma parte de un plan integral para el manejo de esta especie y la protección de los ecosistemas, con el cual buscan salvaguardar la vida de los hipopótamos y de los habitantes del Magdalena Medio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!