Renovación histórica: Código Procesal del Trabajo se actualiza después de 75 años

98 0

La Corte Suprema de Justicia llevó aconsideración del Congreso el proyecto de ley estatutaria para la expedición de un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

La iniciativa liderada por la Sala deCasación Laboralimplementa y regulael uso de las nuevas tecnologías de la información en la justicia virtual, autoriza la validez y gestión de las actuaciones, comunicacionesmemoriales y notificaciones que se envían usando estas herramientas.

Registramos con satisfacción que llegue a la casa de las leyes la voz de los jueces para velar por el mejor trámite de los derechos de los hombres y mujeres de nuestra sociedad”, expresó el presidente del Senado, Iván NameVásquez.

El nuevo Código propone suprimir los procesos de única instancia para que estas controversias, por su impacto social, sean tramitadas en dos instancias.

“A partir del proyecto todos los procesos van a ser de primera instancia en los jueces laborales municipales y la segunda instancia la harían los jueces del circuito”, explicó Gerardo Botero, presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

“Se acaba la denominación peyorativa del juez de pequeñas causas, como una forma de reivindicar al juez al llamarlo de ahora en adelantejuez laboral municipal”, añadió Botero al explicar el contenido de la iniciativa.

El texto propone la figura de la sentencia anticipadapara aquellas controversias que se puedan resolver con mayor celeridad, sin tener que agotar todas las etapas del proceso.

“Es la única manera de lograr una justicia más expedita, más pronta, es actualizar las normas procesales que datan de más de 70 añossostuvo el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de ley fue radicado ante el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco y contó con la presencia de varios magistrados de las Altas Cortes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!