Comunidad kogui es afectada por brote de covid-19

155 0

La comunidad indígena de la vereda Mocoita de Palmor de la Sierra en el municipio de Ciénaga Magdalena, reportó en las últimas horas un brote de Covid-19 que habría afectado por lo menos al 70% de la población de Sebazhi en donde habitan comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Kogui.

Según lo informado cuatro niños, se encuentran hospitalizados en la ciudad de Santa Marta, además, el colegio etnoeducativo Sebazhi tuvo que cerrar sus puertas, y el resto de la población se encuentra en cuarentena.

“El brote inició con dos estudiantes del grado sexto, quienes comenzaron a presentar unos síntomas relacionados con afecciones respiratorias y tuvimos que llamar a la IPS indígena Gonawindua, cuando la ambulancia llegó al territorio se llevaron a los dos menores hacia el hospital en Santa Marta”, informó Carlos Bernier Peñaredonda, director del centro etnoeducativo Sebazhi.

El director del colegio étnico añadió que, “luego del contagio de los dos estudiantes, se enfermaron tres alumnos más, quienes también fueron trasladados en ambulancia hacia un centro asistencial de alta complejidad, fue entonces cuando se encendieron las alarmas”.

“Después se reportaron más contagios, en estos momentos el 70% u 80% de la población se encuentra contagiada, entre los infectados hay adultos y niño, cuatro de los menores están hospitalizados sin gravedad”, aseguró Bernier.

Al principio la comunidad pensó que los indígenas infectados, estaban padeciendo de leptospirosis o tosferina, pero al practicarles estudios y laboratorios, entre ellos, las pruebas de Covid-19, les diagnosticaron afección por coronavirus.

En estos momentos, el pueblo se encuentra en cuarentena y están evitando el tránsito de otras personas, solamente están ingresando a la vereda, el personal médico y funcionarios de las Secretarías de Salud departamental y municipal.

Ante lo sucedido se pronunció la secretaria de Salud de Ciénaga, Alexandra Cabezas, “estuvimos en el territorio e instalamos una sala de análisis de riesgo y evidenciamos que, la comunidad efectivamente está pasado por un contagio de Covid-19, realizamos las pruebas y las búsquedas activas comunitarias, y dimos pautas para evitar la propagación del contagio”.

La Secretaría de Salud del Magdalena y del municipio de Ciénaga, ordenaron cerco epidemiológico y el cierre del corregimiento, para mantener a la población aislada y evitar la propagación del virus, por su parte, la Secretaría de Educación del municipio de Ciénaga, ordenó el cierre del plantel educativo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!