Autoridades alertan del aumento del consumo ilegal de fentanilo en Colombia

99 0

La Dirección de Antinárcoticos alertó del incremento del consumo ilegal de fentanilo en el país, una sustancia que se utiliza como analgésico para tratar problemas de dolor pero que puede causar la muerte si su uso es indebido, y que está creciendo “por motivos económicos”, ya que “la adquisición es económica y se puede vender a precios altos”.

“Se ha detectado la presencia de estas sustancias con unos incrementos en este año que han sobrepasado lo que en fechas anteriores se ha podido identificar”, dijo el responsable del Laboratorio Químico de Investigación Antidroga, el mayor Andrés Marín Morales.

El fentanilo, que es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, es una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos, mayor consumidor de esta sustancia elaborada especialmente en China y también en México.

Hasta la fecha, el fentanilo en Colombia estaba controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y se usa con fines farmacológicos para tratar enfermedades como el cáncer con el fin de disminuir “dolores intensos”.

Aumento ilegal

Sin embargo, está aumentando el fentanilo ilegal, “que puede representar un riesgo para la población”, y que “se está utilizando, como cualquier droga, en las calles, en las discotecas y en la rumba en general”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!