Presidente Petro expidió los decretos para atender emergencia en La Guajira

105 0

A un mes desde que el presidente Gustavo Petro declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, ante los riesgos que representa para la región la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, ya están listos y firmados los decretos legislativos que de este se desprenden.

En total son 10 que cubren el área urbana y rural del departamento, y pretenden contrarrestar la crisis que atraviesa, teniendo como eje central el uso prioritario del agua para consumo humano.

Hace unos días fue aprobado el decreto 1250 de 2023, firmado por el Presidente y su gabinete, por el cual se otorgaron las funciones al Ministerio de Vivienda y otras entidades para destinar recursos de los municipios de La Guajira y financiar el acceso al agua potable y el saneamiento básico.

Anoche, luego de un Consejo de Ministros en el que todavía participó Irene Vélez, pues no se ha hecho oficial su renuncia, fueron aprobados otros tantos. Estos son:

Decreto 1268: «Por el cual se adoptan medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica». Durante el paso del Alto Gobierno por la región se anunció una inversión de 1.800 millones de pesos para la reactivación de la que es considerada la mina de extracción de sal más grande del país.

En palabras del director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez Amaya, “esta inversión incluye reactivar la producción industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer el transporte y la comercialización de la sal”.

Decreto 1269: «Por el cual se adoptan medidas en el Sector Educación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira».

Decreto 1270: «Por el cual se adoptan medidas en materia de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira».

Decreto 1271: «Por el cual se adoptan medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira».

Decreto 1272: «Por medio del cual se crea una transferencia no condicionada para atender a las familias con niños y niñas en primera infancia y/o madres gestantes, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo en el departamento de La Guajira y se toman otras medidas que permiten la atención integral de esta población en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica».

Decreto 1273: «Por el cual se adoptan medidas en materia de agricultura y desarrollo rural, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira».

Decreto 1274: «Por el cual se crea una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira».

A finales de junio, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la creación de esta universidad y dijo que beneficiará a las comunidades indígenas de la región, al formar a los estudiantes en temas relacionados con energías limpias.

“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, manifestó durante una jornada de Gobierno con el Pueblo.

Decreto 1275: «Por el cual se establecen medidas relacionadas con la focalización de los recursos de los que es beneficiario el departamento de La Guajira y sus municipios provenientes del Sistema General de Regalías, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira».

Decreto 1276: «Por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira».

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!