Defensoría advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

91 0

Durante el relanzamiento de la campaña ‘lidera la Vida’ que se llevó a cabo en Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la expansión de grupos armados ilegales en todo el territorio nacional.

Camargo indicó que en menos de un año el ‘Clan del Golfo’ aumentó su expansión, en cerca de un 50%, delinquiendo en más de la mitad de los departamentos del país.

“Vemos unos grupos armados ilegales y de crímenes organizados, que han venido expandiéndose y extendiéndose en la geografía nacional, en comparación con el año anterior. Vemos al ‘Clan del Golfo’, que hacía presencia entre 12 y 14 departamentos, hoy observamos que hacen presencia en más de 24 departamentos del país. Lo que demuestra el carácter expansivo que han tenido esta estructura armadas ilegales”, dijo Camargo.

De igual manera, Camargo sostuvo que las disidencias de las Farc también incrementaron su accionar criminal en el suroccidente colombiano, en sus distintas facciones , como “el comando coordinador de Occidente que se presenta en todo el litoral Pacífico, donde vemos claramente cómo estos grupos armados ilegales han venido irradiando en los distintos territorios”, añadió.

LAS ALERTAS

El defensor del Pueblo también alertó sobre el reclutamiento de menores, por parte de grupos armados ilegales, cobro de peajes a transportadores, y carnetización a diferentes poblaciones del país, situación que pone en riesgo y vulnerabilidad a la ciudadanía.

“Nos llama especialmente la atención situaciones de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes; nos llama la atención cómo han venido ejerciendo los peajes ilegales para permitir el derecho a la movilidad, el derecho a la circulación”, dijo Camargo.

Por último, explicó la necesidad de trabajar para prevenir la violencia en los distintos territorios, e hizo un llamado para que las diferentes entidades gubernamentales actúen de forma eficaz y oportuna.

El defensor Camargo resaltó que existe una agudización del conflicto armado y el accionar de bandas criminales en el departamento del Valle del Cauca.

“Cerca de 800 asesinatos ocurrieron en el Valle del Cauca en los primeros siete meses del año”, dijo el defensor del Pueblo. También hizo un llamado “a toda la institucionalidad a ponerle freno cuanto antes a tal barbarie”.

Lo anterior debido a que, según cifras de la entidad, en los primeros siete meses del año, en Cali se registraron 576 homicidios; en Tuluá, 96 y en Jamundí, 72; muchos relacionados a delitos como atracos, violencia basada en género, masacres y otros hechos criminales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!