Avanza la siembra de 14.840 árboles en los Montes de María

113 0
En los Montes de María, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, 117 pequeños productores y sus familias restauran 340 hectáreas de bosque seco tropical como aporte a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible, anunció este lunes el Fondo Colombia en Paz.
En un periodo de quince meses se han sembrado nueve mil árboles nativos maderables y se alista la siembra de otros 5.840 frutales -actualmente en vivero-, con el fin de recuperar áreas degradadas del bosque en once veredas del municipio PDET de Los Palmitos, Sucre.
Para Edelsy Porto, participante del proyecto, ha sido una experiencia “muy bonita” porque -dijo- ha aprendido a sembrar y a elaborar abonos; “yo nunca en mis sueños pensé en sembrar árboles, porque cuando comencé muchos me decían ‘qué vas a sembrar eso si el árbol no se come’, pero yo pienso que sí sirve mucho para el ambiente y para no tener todo esto así como un desierto”, aseveró.
Por su parte, Johana Vergara, otra pequeña productora sucreña opinó: “Agradezco por toda esta ayuda que nos están brindando, cosa de la que no contábamos antes y que nos sirve bastante en nuestra área de conservación y nos ayuda agilizar el trabajo con la carreta, llevando el agua y preparando el abono”.
La intervención hace parte del portafolio de 200 proyectos del Programa Colombia Sostenible -iniciativa del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo BID- para promover el desarrollo rural bajo en carbono, la conservación de bosques estratégicos y el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores en municipios PDET como aporte al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
En este proyecto la inversión total asciende a los $1.325 millones de los cuales el Programa aporta el 58 por ciento, recursos que son administrados por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (SwissAid) en calidad de ejecutor.
El presupuesto del proyec​to se destina a equipos, herramientas, insumos; ciclos de capacitación en temas asociativos y ambientales, entre otros; asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de la Asociación Microempresarial Nueva Esperanza – Asmineca (asociación beneficiaria).

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!