La Fuerza Pública no abandona el territorio en ningún lugar del país: Petro

98 0

​“Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio. No. La Fuerza Pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio”.

Así lo advirtió el Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad realizado este sábado en La Plata, Huila, durante el cual se evaluó la situación de orden público en la región, tras los enfrentamientos ocurridos allí entre la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal Estado Mayor Central (EMC).

Al respecto, el Jefe de Estado enfatizó: “Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.

Durante su jornada de trabajo en La Plata, el Mandatario se reunió con las autoridades municipales y departamentales, los altos mandos de la Fuerza Pública en la región, presidentes de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios.

Sus primeras palabras fueron para lamentar la muerte de la menor de edad Ahilyn Salomé, quien cayó víctima de los enfrentamientos, situación que –dijo– es “materia de investigación” por parte de las autoridades judiciales.

Antes que na​da, la población civil

​Asimismo, indicó que las negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC), para su desmantelamiento, se centran, antes que nada, “en el cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.

Al respecto, el Presidente Petro precisó: “No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil”, es decir el cese de actividades como extorsión, secuestro, confinamiento o desplazamiento forzado.

“Este es un elemento que debe quedar claro: no es la prioridad cesar la lucha entre Estado y organización ilegal. La prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población civil”, reiteró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!