Minsalud advierte que son 30 los medicamentos desabastecidos en el país

101 0

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró que en la actualidad hay un total de 30 medicamentos que están desabastecidos en Colombia. Esto tras mencionar en medios de comunicación que este fenómeno tiene diversas causas que estarían afectando a todo el territorio nacional.

“Hay escasez y eso obedece muy especialmente a que hay laboratorios que momentáneamente no están produciendo (medicamentos). Inclusive la pandemia afectó, cuando empezaron a producirse las vacunas hubo escasez hasta de vidrio”, sostuvo Jaramillo.

Señalando también, otros factores como la escasez o el encarecimiento en las materias primas y la falta de utilidades para los laboratorios farmacéuticos que producen los medicamentos.

“Pero ninguno de los medicamentos esenciales hace falta en el mercado”, indicó el ministro. “Si llegara a faltar algún producto esencial que por alguna razón no está llegando al país, entraríamos a comprarlo directamente. Especialmente si es para enfermedades raras o crónicas, que verdaderamente amerite porque es de interés público”, agregó.

Por ejemplo, aseguró que están buscando una licencia obligatoria para obtener un antirretroviral el cual serviría para el tratamiento de cerca de 13.000 personas que han sido diagnosticadas con VIH en Colombia.

“Estamos gastando 240.000 millones de pesos, pero si lo compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con 7.000 millones de pesos atenderemos a esas 13.000 personas. Entonces ahí entramos a mirar el detalle”, apuntó Jaramillo.

“El pueblo colombiano puede estar tranquilo porque de ninguna manera van a faltar los tratamientos que necesita. Recordemos que la salud es un derecho fundamental y nos obliga a todos los funcionarios públicos, a las IPS, a las EPS y al Gobierno a actuar correctamente en favor de la defensa de la vida de los colombianos”, dijo Jaramillo.

Así mismo añadió que es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los medicamentos genéricos son una gran alternativa en la medida en la que tienen una composición idéntica a los productos de marca, que en ocasiones pueden escasear.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!