´Hongo asesino´ que fue detectado en 17 fincas bananeras esta bajo control

123 0

La producción de banano en el Magdalena está intrínsecamente ligada al desarrollo económico, social y cultural del departamento. Y ante las amenazas por cuenta del hongo Fusarium R4 debieron ser erradicadas por protocolo de contención cerca de 250 hectáreas correspondientes a 17 fincas, de las cuales 11 están en La Guajira.

De acuerdo con lo manifestado por José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), actualmente el gremio está generando más de 18.000 empleos formales lo que se constituye en una fuente de desarrollo para el Caribe Colombiano.

“La misión de Asbama radica en el trabajo por la defensa de los intereses de los productores de la región, promoviendo el respeto por sus derechos, la promoción de la actividad bananera y la unión en torno a iniciativas que impactan el desarrollo social, ambiental y económico del sector”, indicó Zúñiga al recordar que ya completan 25 años de actividades.

Fue categórico al afirmar que el gremio bananero en alianza con Agrosavia viene trabajando de manera articulada para ‘blindar’ las fincas e impedir que el hongo Fusarium R4 se expanda. “Temas como la seguridad y la contaminación de los contenedores con sustancias ilícitas son también nuestra preocupación por eso existe una estricta vigilancia y monitoreo conjunto con las autoridades”, manifestó.

En cuanto a las inversiones en seguridad precisó que éstas ascienden al millón y medio de dólares anuales en aras de garantizar una producción sostenible bajo los máximos estándares de calidad.

Según Zúñiga Cotes, el sector bananero es uno de los que mayores exportaciones hace al mundo gracias a lo apetecible de la fruta. “Nuestro sector tiene una característica especial y social que va de la mano de la empresa formal, es sin duda el sector con un modelo de economía por contrato que podemos decir y en donde participan varios productores a quienes se les comercializa su fruta con altos estándares de calidad”, mencionó.

Vale resaltar que por cada empleo directo que genera la producción bananera se propician dos empleos más de forma indirecta, es decir que es  el número de personas con impacto positivo en la Región Caribe supera las 50.000, quienes con sus ingresos aportan a la economía tanto de sus familias como en el territorio.

Al referirse a las exportaciones de banano, Zúñiga dijo que desde el puerto samario salen más de 46 mil contenedores cada año, cifra muy importante para el puerto local y este destino que recibe divisas extranjeras por concepto de la comercialización de la fruta.

El gremio bananero es consciente de la importancia de evitar la propagación del hongo Fusarium R4, por esa razón no bajan la guardia con la asesoría de los expertos de Agrosavia quienes han aportado meristemos que son resistentes o tolerantes a dicho hongo. Dijo que con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) existe un convenio de apoyo muy importante con el cual se fortalece la competitividad del sector.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!