Comisionado de Paz anuncia que Gobierno activará mecanismos para extradición de Mancuso

129 0

La oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado en el que señalaron que los nombramientos de gestores de paz de los exmiembros de las AUC se hacen respetando la autonomía judicial, esto, luego de la polémica tras el nombramiento de Salvatore Mancuso como facilitador.

«La política de Paz Total del presidente Gustavo Petro honra los compromisos asumidos en los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano desde el 2003», expresaron desde la Oacp en un comunicado.

Además, aseguraron que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición del exjefe paramilitar.

«El Gobierno nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de  todos los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz, por su parte, la OACP hará el seguimiento correspondiente a los compromisos asumidos por estos, advirtiendo que cualquier incumplimiento motivará la revocatoria de estos roles», agregaron.

A falta de una resolución, Mancuso fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz el pasado domingo.

«Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», trinó en la mañana de este domingo, a propósito del aniversario del Pacto de Ralito, que fue el inicio del proceso de desmovilización de grupos paramilitares en julio del 2001, entre ellos ‘Don Berna’ y ‘Jorge 40’.

La figura de gestor de paz sería principalmente para que Mancuso, quien lideró la expansión paramilitar en Cesar, Magdalena, los Montes de María, La Guajira y Norte de Santander, y es acusado de estar detrás de unas 140 masacres, actúe como facilitador o intermediario entre organizaciones criminales y el Gobierno, con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos en medio de la política de ‘paz total’ que adelanta el Gobierno.

De acuerdo con la oficina, han recibido varias solicitudes de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia para ser designados como gestores de paz, así como lo hizo Mancuso en julio de 2022. «Todas esas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial», agregaron.

Finalmente, desde la oficina de Danilo Rueda expresaron que la designación de una persona como gestor de paz no la exime de sus responsabilidades penales, investigaciones o sanciones. «Deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran», concluyeron.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!