UNIMAGDALENA está lista para implementar el programa del Gobierno Nacional: ‘Universidad en tu territorio’

93 0

Programas como Talento Magdalena, los Centros Tutoriales y Sedes Digitales son estrategias en marcha y que el rector Pablo Vera Salazar implementó en la Universidad del Magdalena, con el objetivo de regionalizar la educación superior.

Es por esto que, esta Casa de Estudios Superiores está un paso adelante cuando se trata de que los jóvenes de bajos recursos e históricamente excluidos puedan acceder efectivamente a la educación superior y de alta calidad. Lo comprueba que, los estudiantes del Programa Talento Magdalena representan a la fecha el 12% de la población estudiantil de pregrado presencial en la Universidad.

‘Universidad en tu territorio’

Esta estrategia por medio de la cual el Gobierno Nacional busca generar 500.000 nuevos cupos destinando $4,2 billones, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar el nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.

‘Universidad en tu territorio’ es una estrategia semejante a las implementadas por el Doctor Pablo Vera Salazar en materia de regionalización de la educación superior desde su primer periodo de gobierno y que están plasmadas como: Talento Magdalena, Centros Tutoriales y Sedes Digitales en el Plan de Desarrollo 2020-2030 UNIMAGDALENA Comprometida.

Talento Magdalena en tu territorio

Talento Magdalena es un programa que nació en 2017 por iniciativa del doctor Pablo Vera Salazar, que brinda acceso a la educación superior a jóvenes de bajos recursos de los municipios del departamento del Magdalena para romper barreras de exclusión y superar la trampa de la pobreza.

A corte de primer semestre de 2023, Talento Magdalena ha otorgado 2.083 becas, el 80 % (1.654) con recursos propios. Así como también se concretaron alianzas estratégicas con 21 alcaldías municipales para ampliar la cobertura del Programa, lo que desde 2021 ha permitido que 429 jóvenes más accedan a la educación superior.

Gracias a Talento Magdalena, los municipios están formando profesionales en disciplinas de alta demanda como: medicina, ingenieras y derecho. En 2030 UNIMAGDALENA otorgará 3.938 becas y graduará a 2.525 jóvenes.

Centros tutoriales en tu territorio

Así como Talento Magdalena ha impacto y revolucionado la educación en los territorios, también se han formado 3.734 Técnicos Laborales y 21.304 jóvenes que han egresado en la modalidad a distancia en pregrado, técnico profesional, tecnólogos y programas profesionales en el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO- que está presente en el territorio, a través de 11 centros tutoriales en Magdalena, cinco en el Cesar y uno en Bolívar.

Allí se ofrecen programas de educación a distancia, formación profesional, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Universidad expandida en tu territorio

La Universidad del Magdalena implementó un modelo de universidad expandida en el territorio, basado en Sedes Digitales articuladas a las entidades territoriales y organizaciones con presencia en los municipios. De esta forma la Universidad está en los territorios, permitiendo la realización de actividades con la comunidad y en beneficio de estas, desarrollando actividades académicas, conversatorios y apoyando proceso mediados por tecnologías de información.

En la actualidad hay 11 sedes digitales activas en: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Piñón, Kankawarwa y Murunmuke en la Sierra Nevada de Santa Marta, Pueblo Viejo, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto. A corte del primer semestre 2023 están beneficiados 189 estudiantes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO- y 549 personas de la comunidad en general.

Programas como Talento Magdalena, los Centros Tutoriales y Sedes Digitales le permiten a la Universidad del Magdalena estar lista frente al reto que implica la implementación de la estrategia ‘Universidad en tu territorio’ propuesta por el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!