Procuraduría abrió investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en elección del actual contralor de Guainía

101 0
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra seis diputados de la Asamblea Departamental de Guainía (2020-2023), por posibles irregularidades en la elección del contralor para el resto del periodo 2022-2025.
Se trata de: Luis Enrique Hernández Lozano, Harold Augusto Rodríguez Gaitán, Eldon Martínez Guerrero, Luis Eduardo Mosquera Acosta, Héctor Augusto Tejada Rojas y Jahir Alberto Bedoya Sánchez.
Al parecer, algunos de los investigados no se declararon impedidos por conflicto de intereses para elegir al contralor, tras haber sido notificados de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría Departamental de Guainía.
 ​
El ente de control investiga, entre otros aspectos, la participación de estos seis servidores en la elección del contralor de Guainía, a pesar de haberse aceptado un impedimento a otro de los diputados por un conflicto de intereses por los mismos motivos; al igual que a la Mesa Directiva de la Corporación por la forma de la conformación de la terna resultante del proceso de selección.
En ese sentido, la Procuraduría manifestó que, al parecer, la recusación interpuesta por otro diputado en la sesión plenaria de elección no habría sido debidamente tramitada por el funcionario competente y aun así los disciplinables continuaron con el proceso de votación que concluyó con la elección del actual contralor.
La Procuraduría cuestiona además la posible extralimitación de funciones que se habría presentado al participar y resolver una recusación por votación plenaria sin darle el trámite legal establecido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!