Colombia pedirá a Naciones Unidas declarar el Día Mundial de la Mujer Afro

73 0

Colombia le pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarar el Día Mundial de la Mujer Afro, anunció este martes el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz’.

En el evento, que se celebró en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, el Jefe de Estado dijo que solicitará que el 25 de julio, que en algunos países es el Día de la Mujer Afrodescendiente, “se considere el Día de la Mujer Afro mundialmente”.

“Y eso lo llevaremos oficialmente. Ya las instancias que dirijan ese organismo tomarán las decisiones, pero será una propuesta de Colombia”, sostuvo.

Por otra parte, el Presidente Petro se refirió a la crisis climática y a la migración, y afirmó que la situación va “marcando una bifurcación de la política mundial” entre la barbarie y la posibilidad de “una democracia profunda y radical”.

​Se refirió a la muerte de los migrantes que cruzan el Mediterráneo buscando llegar a Europa, procedentes de África, y señaló que ese mar es “la fosa común más grande del planeta hoy, cerca de la ciudad donde nació la palabra democracia, que es Atenas”.

Indicó que los pueblos descendientes del África, reunidos, “pueden tener un absoluto momento de emancipación de nuevo. Yo creo que el mundo necesita de la emancipación. Es su última posibilidad. Hemos hablado mucho de la crisis climática, pero lo que va marcando es la posibilidad de una extinción del planeta”.

El Presidente recordó que, en su visita a Washington, en abril pasado, habló con líderes de Estados Unidos de realizar un gran Congreso de los Pueblos Afroamericanos “para confrontar la existencia de dos poderes, el del poder dominante hasta el día de hoy, que es el poder del capital, y el poder de los pueblos”.

Añadió que la iniciativa puede ser analizada en el encuentro que se lleva a cabo en Bogotá.

El Presidente Petro reclamó “más fuerza para juntar pueblos del mundo. No tenemos otra opción”, dijo.

“Y si el eje de esa gran unidad humana comienza por las poblaciones descendientes de África, mucho mejor, porque es una verdadera emancipación”, puntualizó.

En el evento, la Vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, firmaron en presencia del Presidente Petro el Memorando de Entendimiento entre los dos países en Materia de Lucha contra la Discriminación y Promoción de la Igualdad Racial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!