Pasajes en buses urbanos en Santa Marta deben volver a $1.800

98 0

El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó que el valor del pasaje en la ciudad de Santa Marta vuelva a 1800 pesos tras confirmar que el decreto que aumentó su valor el 31 de diciembre del 2019 se realizó de manera ilegal y caprichosa por el entonces alcalde Rafael Alejandro Martínez.

El incremento del valor del pasaje en el decreto 544 del 2019 de la Alcaldía de Santa Marta fue del 11.2 %, pasando de $1800 a $2000. Tras demanda de abogados samarios, en el año 2021 el Juzgado Tercero Administrativo declaró la nulidad del alza, decisión que fue confirmada en segunda instancia en las últimas horas por el Tribunal Administrativo.

“Desde el momento que se anunció el decreto de incremento del valor del pasaje advertimos que estaba lleno de irregularidades, sin embargo, el exalcalde Rafael Martínez actúo bajo ilegalidad y de forma caprichosa, afectando el bolsillo de los samarios y los intereses generales” señaló Xavier Daza Gómez, uno de los líderes de esta iniciativa.

Dentro del proceso que decreta la nulidad se logró confirmar que los documentos relacionados en el decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 que estipuló el alza, no cumplen con los requisitos formales y materiales de validez para ser considerados estudios técnicos de costos para aumento de tarifas, adicionalmente el alza sobrepasó la inflación de ese año (3%) contrariando el decreto 1079 de 2015 que establece que los aumentos tarifarios no pueden sobrepasar la meta inflacionaria.

Establecida la nulidad del decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 el pasaje deberá regresar a $1.800 pesos pues no hay soporte jurídico alguno, ni un estudio de costo que sostenga el valor actual de $2.300 pesos.
“Este debacle y mala planificación se suma al estado crítico del Sistema Estratégico de Transporte Público, que a la fecha cuenta con un avance de implementación de aproximadamente el 42%, pero con una ejecución presupuestal del 71%. Una implementación que estaba programada para tres años y seis meses, hoy lleva más de 14 años” confirmó Yohan Pinedo, uno de los promotores de esta demanda.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp- posee pérdidas operacionales por más de 1.200 millones de pesos anuales sin generar un solo ingreso. A corte de diciembre de 2022 ha disminuido su patrimonio en un 86% lo que lo convierte en una empresa insolvente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!