Gobierno presenta primeras versiones para reformar a la educación

108 0

El Ministerio de Educación Nacional encabezado por la ministra Aurora Vergara Figueroa, compartió dos borradores de proyecto de reforma a la educación. El primero quiere regular el derecho fundamental a la educación implementando el grado duodécimo y el segundo, pretende reformar la Ley 30 de 1992.

Ambos proyectos serán impulsados por el Gobierno en la nueva legislatura del Congreso de la República, que fue instalado en el marco del día de la Independencia.

Los dos proyectos que impulsará el Gobierno Nacional en la nueva legislatura del Congreso de la República, que se instalará hoy en el marco del Día de la Independencia, ya están publicados para comentarios.

“Vamos a escribir juntos la historia de la educación en Colombia para garantizar un derecho fundamental que les permita a las futuras generaciones de colombianas y colombianos vivir con dignidad en una sociedad del conocimiento de vanguardia”, mencionó la jefe de cartera.

Con este proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, el gobierno pretende mejorar condiciones para el acceso a la educación superior, cómo también el ajuste al financiamiento de las instituciones de educación superior IES públicas.

Según explicó el Mineducación, el proyecto busca cerrar brechas en el “acceso, permanencia y graduación de los y las estudiantes”, la financiación de las IES estatales y la reconfiguración de la relación de las academias con la población.

La primera versión contiene varias propuestas realizadas en diferentes espacios participativos abiertos por el Ministerio que se adelantaron en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Quibdó, Arauca, Riohacha y Tumaco.

Asimismo, según explica la cartera, también fueron incluidas las Asambleas Populares por la Educación Superior, esto en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud, llevadas a cabo en Soacha, Bogotá, Florencia, Popayán, Villavicencio, Manaure, Cartagena, Bucaramanga, Ocaña, entre otras ciudades y municipios del país.

Finalmente, el proyecto también incorporó los diálogos que se desarrollaron con los movimientos estudiantiles y educativos del país, así como con los rectores de las IES privadas, del Sistema Universitario Estatal, SUE y de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias estatales Redttu, con el fin de impulsar la mejora educativa del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!