Petro anuncia diálogo con Nicaragua

118 0

El presidente Gustavo Petro anunció desde la isla de san Andrés, que próximamente buscará negociar con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, los efectos del fallo de La Haya, en cuanto a los derechos de pesca de los raizales que viven en el archipiélago.

En medio de su discurso que da inicio al desfile militar del 20 de julio, el mandatario aseguró que una de las claves de la victoria colombiana en el litigio con el país centroamericano, fue el cambio del equipo jurídico que representó al país ante la Corte Internacional de Justicia y que determinó negar las pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental extendida.

 “Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre estos nuevos fallos de la Corte Internacional de Justicia. Podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia”, dijo a Petro en medio de su intervención.

El mandatario también recordó el fallo del 2012 que dio como resultado la pérdida de 75.000 kilómetros cuadrados de mar para el país, tras una demanda interpuesta en 2001 por parte del país centroamericano.

 “Hay que reconocer que del fracaso y de la pérdida de los 75.000 kilómetros cuadrados hubo una reflexión, un intento de autocrítica no pública”, dijo el Jefe de Estado.

 “¿Qué fue lo que fracasó desde el 2001 hasta el 2012 para que perdiéramos estos 75.000 kilómetros cuadrados de nuestro mar? ¿En dónde estuvo el error? ¿Cuál fue la falla?”, cuestionó el mandatario.

Cabe mencionar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitaron la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

«Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto», dijo Ortega en un largo discurso en ocasión del 44 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en ese país.

Gracias a la participación del pueblo raizal de San Andrés y Providencia fue que Colombia pudo lograr la victoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a las pretensiones territoriales de Nicaragua, manifestó este jueves 20 de julio el Presidente Gustavo Petro desde el Archipiélago, desde donde encabezó la celebración del Día de la Independencia Nacional.

El Mandatario, que intervino antes del Desfile de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en conmemoración de los 213 años de independencia, anunció que solicitará al gobierno de Nicaragua un diálogo para garantizar el derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

 “¿Qué fue lo que nos hizo ganar esta vez? El reconocimiento del pueblo raizal nos hizo ganar a Colombia en soberanía. Ustedes. Es de ustedes fundamentalmente el triunfo”, expresó el Jefe de Estado en la capital sanandresana.

El Presidente elogió la tarea desempeñada por el equipo de defensa jurídica de Colombia y aseguró que el país contó con “los mejores abogados del mundo”, que se reforzaron desde el inicio de su gobierno con delegados y expertos raizales.

“Indudablemente el día de hoy es un día especial, no sólo por las ritualidades que desde hace dos siglos nos acompañan, sino por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el escenario de la justicia internacional, la Corte Internacional de Justicia, que es un instrumento de acción judicial vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido de algunas derrotas también relativas”, sostuvo.

En su discurso, pidió “examinar en qué fallamos, en qué acertamos”, dijo, y advirtió que “se nos había olvidado el Caribe”.

El Mandatario comentó que “una nación no es simplemente el aire o el agua o la tierra”, sino que “es el pueblo, antes que nada” y sin un pacto del pueblo, “no es posible construir una gran nación”.

Agregó que “se les olvidó la existencia del pueblo como la base de la nación de la soberanía. El pueblo es la base de la soberanía. Y por eso nos desafiaron. Por eso a principios de este siglo fue Colombia demandada. Y entramos en unos procesos jurídicos”.

DESFILE EN BOGOTÁ

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, presidió en Bogotá el tradicional desfile militar del Día de la Independencia en el que las Fuerzas Armadas y de Policía hicieron una demostración de sus capacidades con una gran participación femenina.

Márquez, que reemplazó en la tribuna de honor al presidente Gustavo Petro, es la primera mujer en presidir el principal desfile militar del país, después de 213 años de independencia, y en el cual intervinieron más de 9.000 miembros de la fuerza pública.

Petro, por su parte, se trasladó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para celebrar con los isleños la fiesta patria y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impidió a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

La Armada Nacional, que el próximo lunes cumplirá 200 años y cuyo papel en la defensa de la soberanía nacional ha sido resaltado por Petro, abrió el desfile en la bogotana Avenida Boyacá y también fue la protagonista de otro presidido por el mandatario en San Andrés.

El Ejército Nacional, la rama más poderosa de las Fuerzas Militares colombianas, siguió con la presentación de sus diferentes escuelas de formación, armamento y unidades al ritmo de bandas marciales.

El público apostado a ambos lados de la avenida presenció el paso de unidades como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, considerado el grupo élite del Ejército; la División de Asalto Aéreo, las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y las Fuerzas Comando, campeonas de 12 de las 17 competencias internacionales de su categoría en las que han participado.

Junto con ellos desfilaron lanceros, paracaidistas, unidades anfibias y brigadas como las de Ingenieros Militares, de Desminado Humanitario, de Atención y Prevención de Desastres y de Caballería Liviana, entre otros, mientras aviones y helicópteros surcaban el cielo bogotano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!