La producción de aceite de palma en Colombia superó el millón de toneladas

244 0

En un contexto de reducción de importaciones y mayor demanda interna, la producción de aceite de palma en Colombia superó el millón de toneladas en el primer semestre de este año, con un crecimiento del 4,7 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 979,7 mil toneladas.

En el primer semestre de 2023, las ventas de aceite de palma alcanzaron un volumen de 986 mil toneladas, de las cuales 68% se destinaron al mercado local y 32% al de exportación.

De acuerdo con Fedepalma, el mercado local ha comprado 675 mil toneladas de aceite de palma entre enero y junio, 5,6 % más que el año anterior debido a la buena competitividad y disponibilidad de la producción local, particularmente para el consumo en alimentos, lo cual es consistente con la disminución observada en las importaciones de aceites de palma, soya, girasol y canola en los primeros meses de 2023.

De otro lado, las ventas de exportación alcanzaron 311 mil toneladas, reflejando una disminución de 10 % comparado con el mismo periodo de 2022.

La presidente del gremio palmero, Carolina Rojas, destaca que este sector tiene un impacto positivo para actividades en el país como son los biocombustibles, como parte de la hoja de ruta de la descarbonización.

El cultivo de palma de aceite es parte fundamental en la productividad del campo colombiano, solo en 2022 contribuyó con más del 17 % del PIB rural en los social y generó más de 200 mil empleos directos e indirectos, mientras que en materia ambiental, se avanza en las prácticas de gestión del recurso hídrico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!