Ecopetrol y la Armada de Colombia firman convenio para investigar el potencial de energías renovables en altamar

155 0

En un esfuerzo conjunto para impulsar la generación de energías limpias en el mar abierto y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos, Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia han establecido un convenio marco para liderar expediciones científicas en las aguas del Caribe, el océano Pacífico y la Antártida.

El convenio busca recopilar información crucial que permita desarrollar proyectos de descarbonización y promover iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático. Investigadores del Centro de Innovación y Tecnología – ICP y de la Armada Nacional se unirán en esta expedición científica que abarcará un recorrido de aproximadamente 39.000 kilómetros, equivalentes a 24.272 millas náuticas, a bordo de los buques ARC “Gloria” y ARC “Simón Bolívar”.

Durante estas travesías, se emplearán técnicas virtuales, como realidad aumentada y simulación de escenarios, para analizar el potencial de generación de energías limpias en alta mar.

Además, se realizarán evaluaciones técnicas para medir el impacto del uso de diésel marino convencional y renovable en el medio ambiente y las operaciones marítimas. Los datos recopilados serán fundamentales en el diseño de estrategias para impulsar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, destacó la importancia de esta alianza para desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en el ámbito marítimo.

Además, expresó que este enfoque contribuirá a alcanzar los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones establecidos por la organización, en línea con el propósito de mitigar los impactos del cambio climático.

Por su parte, el Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia, resaltó el hito histórico que representa este acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación. Esta alianza fortalecerá la eficiencia energética y permitirá reducir la huella de carbono de los servicios y procesos, contribuyendo a las metas del Estado colombiano en la disminución de emisiones en beneficio del medio ambiente.

Las expediciones científicas llevarán a los investigadores hasta la Antártida, y serán cubiertas por los buques ARC “Gloria” y ARC “Simón Bolívar”. El primero, el Buque Escuela ARC “Gloria”, es una representación ambulante de la cultura colombiana en los mares del mundo, mientras que el segundo, el buque oceanográfico ARC “Simón Bolívar”, es una muestra de la capacidad científica nacional y navegará a lo largo del Pacífico hasta llegar a la Antártida.

Con esta alianza estratégica, Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia avanzan en la búsqueda de fuentes de energías limpias en alta mar, con el objetivo de lograr una transición energética justa y alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!