Pliego de cargos a Rappi por posible violación de reporte de operaciones sospechosas

119 0

La Superintendencia de Sociedades acaba de informar que abrió dos investigaciones administrativas y le formuló pliego de cargos en contra de la compañía Rappi S.A.S., por presunta responsabilidad administrativa en el incumplimiento de las disposiciones del régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral, Reporte de Operaciones Sospechosas (SAGRILAFT) y la obligación de la cabal implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), respectivamente.

De llegar a comprobarse la responsabilidad de la compañía por las conductas que dieron origen a las investigaciones por parte de la autoridad del mercado, Rappi podría ser multada hasta con 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, esto es, más de 232 millones de pesos, precisó la Supersociedades.

“En el marco de la política de supervisión de la Entidad, de las disposiciones de la Ley mercantil y las recomendaciones de las organizaciones y entes intergubernamentales, la Entidad continúa con el compromiso de verificar el cumplimiento de las directrices en materia del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral, en aras de prevenir consecuencias negativas para la economía del país y para las compañías, que puedan traducirse en riesgos operacionales, legales, reputacionales y de contagio”,  señaló Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó en marzo pasado otra sanción a Rappi por irregularidades en el servicio relacionadas con doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y tiempos de entrega.

Por esas conductas dicha autoridad le impuso a la empresas de domicilios una multa por 1.245 millones de pesos.

A lo anterior también se sumó que la aplicación de domicilios Rappi fue demanda por un grupo de personas, quienes recibieron mensajes promocionales por medio de mensajes de texto, correos y WhatsApp.

Esta práctica de marketing por parte de la plataforma fue demandada por 20 personas. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio le ha impuesto más de dos millones de multas por esta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!