Este 19 de julio Colombia se une para la Gran Marcha Nacional

115 0

Uno de los objetivos más importantes de la manifestación es exigir el pago de la Mesada 14 para los pensionados de la Fuerza Pública.  F.A.R.O; explica que los afectados con esta decisión son más de 13 mil veteranos y reservistas en condición de discapacidad, como consecuencia de las graves lesiones sufridas en cumplimiento del deber, entre otras.

Miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares siguen demostrando su inconformidad ya que el gobierno nacional anunció otorgar casi un millón de pesos a “jóvenes por no matar” a lo que esta decisión molestaría a los militares que vienen luchando con el Consejo de Estado para que levante definitivamente la medida cautelar por el pago de la ‘mesada 14’, a los pensionados en condición de discapacidad y cónyuges de los oficiales.

Son alrededor de 14.000 miembros de la Reserva Activa que son pensionados y que se encuentran en condición de discapacidad de Casur y Cremil, siendo estos los principales afectados por la suspensión de la mesada 14.

“Estamos encadenados porque nos han vulnerado nuestros derechos. Llevamos seis días encadenados, no nos han solucionado, nadie se ha pronunciado.

Nos sentimos abandonados por el Ministerio de Defensa. Nosotros deberíamos ser los más protegidos por el Estado”, indicó Bresner Duarte, uno de los militares pensionados por discapacidad.

Debido a la actual situación que presentan los miembros de la Reserva Activa por el incumplimiento del pago de la mesada 14, fue anunciada una marcha que se llevará a cabo el próximo 19 de julio la cual se extenderá por las principales ciudades del país.

Álex Acosta, uno de los pensionados, mencionó “Este próximo 19 de julio marcharemos en las principales ciudades del país. La mayor concentración se hará en la Plaza de Bolívar, con el fin de que se levante la medida cautelar de la ‘mesada 14′ y también, por el desgobierno que hay, por la inseguridad y como los grupos armados ilegales, se están fortaleciendo. Queremos defender la democracia y la institucionalidad”.

Cabe resaltar que esta no sería la primera vez que los pensionados convoquen a una marcha por este motivo, puesto que el pasado 4 de julio lo hicieron mediante un plantón al frente de la sede del Consejo de Estado en Bogotá, en donde reclamaron por el pago de la mesada 14 que según se ha informado por parte del Ministerio de Defensa está congelado por medidas cautelares de la misma corporación.

“Soy viuda y exigimos el pago de la mesada 14, mi esposo dio la vida por este país y exigimos el pago de la mesada 14″, reclamó una de las manifestantes.

Un pensionado de la fuerza pública, quien perdió una pierna en medio acciones contra la criminalidad cuando estuvo de servicio dijo “Nos están violando nuestros derechos, nos quitaron nuestra mesada, nos quitaron nuestros beneficios, que nos den la cara para que levanten la medida cautelar”.

Recientemente, un documento fue presentado por los militares retirados en el que la Caja de Sueldos de los Pensionados de la Policía (Casur) y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) le hicieron una advertencia al Ministerio de Defensa por la suspensión del pago de la mesada 14.

“Casur y Cremil manifiestan que son obedientes a las decisiones del Gobierno, pero no pueden dejar de cumplir una norma que impone la obligación de pagar la mesada 14, teniendo en cuenta que no existe una decisión judicial, que el costo de no pagar la mesada es muy grande”, señala el documento.

No obstante, ante esto el MinDefensa reiteró sobre la existencia de una serie de medidas cautelares por parte del Consejo de Estado, en las que se ordena que no es posible que se realice el pago de la mesada 14 a los pensionados de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!