UNIMAGDALENA fortalece alianzas para la preservación de la memoria histórica

111 0

Con la visita de María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad del Magdalena se une a la invitación de esta organización gubernamental para establecer un convenio que les permita establecer líneas de trabajo para hacer mayor pedagogía y formar en memoria histórica y construcción de paz.

Con investigaciones, trabajos de campo, entre otros, la Alma Mater a través de esta iniciativa pagaría una deuda con el territorio visibilizando la historia sobre el conflicto que se ha vivido a lo largo de los años.

El departamento del Magdalena no ha sido la excepción ante esta situación que ha marcado la vida de millones de ciudadanos y que la historia sea contada por sus mismos protagonistas, es lo que esta Casa de Estudios Superiores quiere preservar.

Para María Gaitán Valencia, es valioso el trabajo que la Institución viene adelantando gracias a los estudiantes y a la asesoría de los docentes en la que se han podido identificar prácticas violatorias de los derechos humanos en las mujeres a consecuencia del paramilitarismo.

“Estamos avanzando en un despliegue territorial donde las universidades están siendo aliadas fundamentales, por eso estamos hoy en la Universidad del Magdalena empezando a establecer conexiones no solo académicas sino de iniciativas e investigación que queremos articular” expresó la directora del CNMH.

Por otro lado, la Facultad de Humanidades y cada uno de los programas adscritos a ésta, ejecutarían actividades para lograr el objetivo de realizar investigaciones para que se pueda documentar la historia de violencia en la que ha estado sumergida por varias décadas el país.

Todo este propósito generaría la creación de un banco de información y se puede mostrar mediante exposiciones, la creación audiovisual para la plataforma VOD Videosferas, entre otras. Este es un trabajo que sería apoyado por el grupo de investigación ORALOTECA.

“La reunión fue enriquecedora, se pudo mostrar cómo cada uno de los programas podemos hacer aportes para la construcción de la memoria histórica con un enfoque territorial. Sin duda todo este trabajo habla muy bien y refuerza este nuevo imaginario que estamos construyendo en la Universidad” concluyó la abogada magíster Rosana Lizcano Orozco, decana de la Facultad de Humanidades.

UNIMAGDALENA como universidad comprometida, trabajará para cumplir a cabalidad el objetivo de preservar la memoria histórica generando un impacto positivo en el territorio, así como lo ha hecho con importantes entidades gubernamentales que, gracias a su reconocimiento nacional e internacional, se interesan en hacer sinergia con academia de alta calidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!