Estados Unidos advierte que es temporal suspensión de monitoreo de coca en Colombia

112 0

Estados Unidos advirtió ayer por medio de un portavoz del Departamento de Estado, que es ‘temporal’ la suspensión del monitoreo que realiza ese país a los cultivos de coca en Colombia. Agregó que constantemente evalúan la efectividad de las políticas antinarcóticos y hacen cambios.

El pronunciamiento se dio después de que el pasado martes se conoció, sin mayores detalles, que este año la Casa Blanca no presentaría el informe sobre cultivos ilícitos en Colombia, el cual se produce desde finales de los años 80.

“El Gobierno de Estados Unidos evalúa constantemente la efectividad de las políticas antinarcóticas y hace cambios según sea necesario”, señaló el portavoz norteamericano. Añadió que ese país “continúa trabajando con el Gobierno de Colombia para monitorear los campos ilícitos de coca”.

Por su lado, el representante republicano Mario Diaz-Balart manifestó ayer su decepción por la decisión del Gobierno norteamericano de suspender este año el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia.

«Estoy profundamente indignado por los informes de que Estados Unidos ha pausado, la monitorización satelital de la producción de coca en Colombia, y que la administración Petro ya no está erradicando de manera agresiva las plantaciones de coca ni tomando otras medidas proactivas para detener el narcotráfico en Colombia. Debido a estos preocupantes informes, formuló una serie de preguntas a la administración Biden sobre su veracidad. Si la administración Petro está renunciando a su responsabilidad de mantener la seguridad de Colombia en la erradicación de la producción de coca, y qué está haciendo la administración Biden para combatir a los despiadados cárteles que amenazan la seguridad de nuestro hemisferio. Después de más de dos décadas de progreso», expresó el parlamentario.

El pasado martes también se pronunció sobre esto el senador republicano Marco Rubio, quien calificó como “un regalo para el gobierno Petro, el cual está negociando activamente con el Eln y (Nicolás) Maduro. Este es otro ejemplo de cómo la administración Biden les da concesiones a los gobiernos de extrema izquierda en la región”.

En tanto que el pasado miércoles la congresista republicana por el estado de Florida, María Elvira Salazar, aseguró que la suspensión del informe norteamericano sobre los cultivos de coca en Colombia ha sido el “más reciente favorcito que hace Biden a Petro”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!