Desde 15 de julio comenzará la reducción de la jornada laboral

129 0

La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, de las 48 horas semanales actuales a un máximo de 42 horas distribuidas en cinco o seis días, establecida en la Ley 2101 de 2021, comenzará desde este 15 de julio.

En esta primera etapa, la jornada bajará una hora hasta 47 horas semanales y en el año 2024 pasará a 46 horas. Luego en 2025, comenzará una reducción de dos horas anuales hasta llegar (en 2026) a las 42.

La nueva jornada aplica para las relaciones laborales que están cobijadas por el Código Sustantivo del Trabajo y no incluye a los servidores públicos. Además, las empresas que lo consideren conveniente pueden poner en marcha la reducción a 42 horas semanales sin gradualidad.

Frente a estos cambios, Sandra Hernández, docente de la Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad del Politécnico Grancolombiano, expresó que esta medida busca aumentar la calidad de vida de los trabajadores y que esto influya en su rendimiento laboral.

“Esto hace que los trabajadores asuman sus obligaciones con más eficiencia, motivación y productividad, pero disponiendo de más tiempo para su vida personal, que les permita cumplir metas educativas, tener actividades de ocio y compartir espacios familiares”, indicó Hernández.

La docente recordó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo revela que, si una persona trabaja o excede su capacidad física, puede acarrear grandes consecuencias en su salud integral, tales como estrés, ansiedad, agresividad e inclusive sufrir de fatiga mental y agotamiento físico, lo que los puede llevar a cometer errores y sufrir accidentes laborales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!