Universidad Cooperativa de Colombia es la única en el mundo con la cátedra Unesco en economía social y solidaria

162 0

Con el acompañamiento y participación de la vicerrectora General, Dra. Maria Consuelo Moreno Orrego y de la señora Adriana Santarelli Franco directora de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Campus Santa Marta, se llevó a cabo el evento de Balance Social 2022, un espacio en el que la institución rinde cuentas a la comunidad samaria y magdalenense, de manera voluntaria y por décima vez consecutiva.

El evento se realizó en la Biblioteca del Campus, lugar al que asistieron aliados estratégicos, periodistas, directivos, egresados, decanos e investigadores, quienes escucharon atentamente los resultados de la Universidad del año inmediatamente anterior en cuento a educación, proyección social, internacionalización, investigación, gestión ambiental, entre otros.

La señora María Consuelo Moreno Orrego, resaltó entre muchos otros logros, los 65 años de trayectoria de la institución, destacando el trabajo que se ha venido realizando en acreditación de alta calidad, proceso en el que también está al campus Santa Marta.

Durante esta Rendición de Cuentas se evidenció que la Universidad Cooperativa de Colombia, es la primera en el mundo en contar con la cátedra Unesco en economía social y solidaria que reúne a importantes universidades a nivel internacional la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Mondragón, Universidad Complutense de Madrid, Organización Internacional del trabajo, Unicossol, entre otras; así como la Cátedra Unesco en prevención de violencias contra las mujeres, convenio que se firmó con la Alcaldía de Santa Marta.

En el Campus Santa Marta fueron muchos los logros a destacar, dentro de los cuales está la implementación del primer curso desarrollado cien por ciento en idioma inglés en la Facultad de Enfermería; de igual forma, la obtención del primer lugar de los premios Rymel Serrano de un Estudiante de la Esp. Epidemiología.

La directora del Campus destacó la importante labor de la Decana de la Facultad de Enfermería, señora Doriam Camacho, quien fue nombrada como una de las enfermeras audaces más influyentes en América Latina. Por su parte, el doctor Gabriel Parra, líder del Centro de Investigación en Salud para el Trópico de la UCC fue nombrado asesor estratégico y técnico para enfermedades tropicales desatendidas.

Otro de los reconocimientos fue para el Doctor José Usme, quien recibió el Premio de la academia nacional de medicina a la investigación científica 2022 por su proyecto “Evolución de las variantes genéticas del SARS-CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia”.

Por su parte, la Vicerrectora indicó que a nivel nacional la UCC cuenta con 114 pregrados, 127 posgrados y 109 programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano lo que representa que 36.311 personas estén actualmente estudiando en la institución. Por su parte, la directora Adriana Santarelli indicó que para el Campus Santa Marta la oferta académica corresponde a 10 pregrados, 6 posgrados, 4 programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

“El Campus Santa Marta está muy comprometido con la región, por lo que seguimos trabajando en la ampliación de nuestra oferta académica. Actualmente se radicaron los documentos ante el Ministerio de Educación para la apertura de dos nuevos programas, que son el resultado de los requerimientos profesionales de la región”, aseguró.

En cuanto a proyectos para estudiantes, la UCC cuenta con “En armonía contigo”, una estrategia nacional que tiene como ruta principal la prevención del comportamiento suicida, el consumo de sustancias psicoactivas, acoso y violencia de género y salud mental, de la cual han participado más de 10 mil estudiantes, de esa cifra 300 son jóvenes del Campus Santa Marta.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia realiza por décima oportunidad la rendición de cuentas, un espacio que permite compartir con la sociedad de dónde vienen y hacia dónde van.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!