Semillano presenta nueva variedad de semilla de arroz para el Oriente Colombiano

126 0

En primera medida, la empresa Semillano es precursora de semillas en Colombia. Es conocida como una empresa exitosa, gracias a una labor de permanente modernización tecnológica, el establecimiento de programas de vanguardia en investigación, la incursión y apertura en nuevos mercados, la excelente calidad en los productos, el buen servicio y responsabilidad social.

La semilla Grandiosa ofrece mayores rendimientos en el campo y responde a los desafíos actuales del sector arrocero, con mejoras en productividad, resistencia a enfermedades, calidad molinera y comportamiento en la cocina.

“Grandiosa responde mejor a los desafíos del arrocero actual. No solo mejora en las variables principales sino que fue desarrollada pensando en un escenario de temperaturas más altas en el campo y una necesidad de mejoras en productividad. La mayor resistencia a enfermedades de Grandiosa resulta en menores costos en controles” comentó Eduardo Villota, Gerente General de Semillano.

El lanzamiento de esta nueva semilla de arroz en Agroexpo 2023 permitirá a los arroceros de Colombia competir en el mercado internacional, debido al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, Villota explicó: “Nuestro equipo técnico tarda alrededor de 6 años en el desarrollo de una nueva variedad. Es un proceso iterativo que requiere tanto trabajos en laboratorio como en campo. Se invierten alrededor de 3000 millones en sembrados y pruebas además de todo el capital humano que vuelca sus esfuerzos en sacar materiales óptimos para el arrocero”.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) informó que el sector arrocero tuvo un balance positivo en 2022, mientras que Semillano registró ventas superiores a los 25.000 millones de pesos.

Para el 2023, se proyecta un crecimiento superior al 30%, lo que ha llevado a la empresa a planificar inversiones cercanas a los 10.000 millones para el desarrollo de nuevas variedades de arroz en los Llanos Orientales y el Alto Magdalena en los próximos tres años.

No obstante y ante la incertidumbre coyuntural por la sobreproducción del arroz Villota expresó: “Tenemos a mediano plazo que estar listos para una competencia aún más marcada de arroz venido de Estados Unidos, por acuerdos del TLC. Si para años futuros nuestra productividad, y en consecuencia nuestros costos de producción no disminuyen significativamente, nuestro arroz no será el escogido por el mercado”.

“Así que hay una carrera brutal por ser más eficientes. Nos alegra ser parte fundamental de este desafío. Un cultivo de arroz eficiente de altas producciones tiene obligatoriamente que contemplar una semilla de altísima calidad”, añadió.

Por otro lado, Semillano ha sido pionera en el desarrollo de semillas propias de arroz en Colombia, dedicando esfuerzos en investigación e inversión tecnológica.

Finalmente, cabe agregar que la empresa ha desarrollado 14 variedades de arroz por medio del equipo de investigación y desarrollo que busca constantemente nuevas y mejores semillas para satisfacer las necesidades del sector agrícola, la industria y los consumidores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!