Rector de UNIMAGDALENA respaldó programa ‘Universidad en tu territorio’

85 0

Ampliación de cobertura, financiación, política de gratuidad e inclusión, entre otros aspectos; fueron tratados entre el presidente de la República Gustavo Petro Urrego; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; y los 64 rectores y rectoras que hacen parte del Sistema Universitario Estatal -SUE-   y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas.

En el marco del encuentro, el Doctor Pablo Vera Salazar acogió el nuevo programa del Gobierno Nacional denominado: ‘Universidad en tu Territorio’, el cual tiene como objetivo ampliar a 500.000 nuevos cupos la cobertura educativa en la educación superior durante el cuatrienio, entre otros aspectos.

La Universidad del Magdalena está trabajando su propio componente frente a la propuesta nacional sobre la base de la experiencia acumulada a instancias de programas como ‘Talento Magdalena’ y toda la línea de beneficios y apoyos que generan oportunidades para los jóvenes de los municipios con mayor brecha social y educativa en el departamento.

“Hemos identificado que podemos generar 3.000 nuevos cupos: 270 en pregrado presencial, 2.000 en pregrado a distancia y virtual; y 400 por intermedio de la estrategia: ‘Transito Inmediato a la Educación Superior’, la cual queremos concentrar en programas relacionados con el turismo”. Informó el rector Pablo Vera Salazar.

El Doctor Vera Salazar le insistió a la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; la necesidad de contar con recursos adicionales para la base presupuestal y para cubrir el programa de ‘Matrícula Cero’, en particular de los jóvenes de los municipios de Magdalena que son mayores de 28 años.

“Hoy la ley de gratuidad establece que quienes son mayores de 28 años no acceden al beneficio. Nos parece injusto que antes la educación no estaba garantizada porque no era gratuita y por eso muchos no pudieron estudiar; ahora que tienen la posibilidad, se lo impedimos por el requisito de la edad”. Destacó el rector de UNIMAGDALENA.

Reforma a la Ley 30

En el encuentro con el presidente de la República Gustavo Petro Urrego; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; y los 64 rectores y rectoras presentes en la ci ta, se examinó el proyecto de ley que reformará integralmente la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.

Los miembros del Sistema Universitario Estatal -SUE-, reconocen las intenciones del Jefe de Estado y han expresado su acuerdo con la mejora, sin embargo, consideran que es muy pronto para radicar el proyecto en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

“Estamos en disposición de seguir acompañando este proceso especialmente si se ajustan lo que ordenan los artículos 86 y 87 de la Ley 30 respecto a los aportes anuales que reciben de la Nación las universidades. Necesitamos más recursos para cerrar las brechas que existen”. Añadió el máximo directivo universitario.

En el caso particular de la Universidad del Magdalena, se han hecho todos los esfuerzos financieros para contar con una generosa política de inclusión, un pertinente proceso de validación de presaberes, un oportuno protocolo para prevenir el acoso y cualquier forma de violencia sexual, el histórico reconocimiento de las lenguas indígenas como segunda lengua y la lengua de señas colombiana que posibilita una participación de mayor impacto en la vida de personas en condición de discapacidad.

Infraestructura educativa

El Doctor Pablo Vera Salazar exhortó al Gobierno Nacional a incluir en el Plan de Infraestructura Educativa, el Edifico Rio Magdalena el cual es uno de los pocos proyectos en el país, que están en fase tres con licencia de construcción. “Estamos seguros de que vamos a recibir el apoyo del Presidente y de la Ministra para poner este año la primera piedra”.

La Universidad del Magdalena también está en proceso de identificar la posibilidad de tener sedes concentradas en algunas zonas del departamento de Magdalena aprovechando la financiación de infraestructura multipropósito, sostenible, no convencional y con energías alternativas que permitan tener mayor presencia territorial.

Como principal centro de estudios superiores del territorio, esta Alma Mater ha hecho un esfuerzo enorme formando a 26.000 estudiantes y ubicándose en los primeros lugares de las universidades públicas de Colombia con mayor cobertura a pesar de disponer de un presupuesto que no se compadece con sus logros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!