Se activa instancia de acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo de Paz

109 0

Como un hito se constituye el desarrollo de la primera reunión de la instancia de acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, contemplada en el punto 6.4.2. de este, lo que evidencia el firme compromiso del Gobierno Nacional frente al cumplimiento de lo pactado entre el Estado colombiano y las Farc.

Este espacio representa una oportunidad para reconocer, una vez más, la importancia de la comunidad internacional en el proceso de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la implementación, así como al espíritu participativo del Acuerdo.

“Aprovechemos esta convocatoria para ver cómo en el conjunto de aspiraciones de cada uno de los países que están acá en función de la paz como compromiso, podemos seguir siendo la esperanza para el mundo. La concurrencia, realmente, significa que el interés no ha mermado, que está acrecentado y tenemos que aprovecharlo, porque este proceso de paz sigue siendo un modelo para el mundo. Estamos en la construcción de un proceso de paz, el Acuerdo no ha llegado a su culminación”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Al respecto, la Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, afirmó Gloria Cuartas, indicó que la activación del mecanismo de acompañamiento internacional permite generar espacios de diálogo e intercambio.

“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con la implementación integral del Acuerdo de Paz, por ello, hoy activamos el mecanismo de acompañamiento internacional dispuesto en el Acuerdo, con el fin de recoger las recomendaciones, buenas prácticas y desafíos que han sido identificados por la comunidad internacional, generando espacios de diálogo e intercambio que permitan fortalecer nuestro actuar institucional en miras a cumplir con lo acordado”, dijo.

Con la participación de representantes de todas las entidades y agencias que tienen responsabilidades frente al Acuerdo Final de Paz, priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’ como uno de los pilares y piedra angular para avanzar hacia la Paz Total, la jornada desarrolló un panel político en el que se expusieron las prioridades, retos y avances que este representa tras casi siete años desde su firma, seguido por mesas de trabajo por cada uno de los puntos del Acuerdo.

Los temas c​lave del panel

​En dicho panel se abordaron los siguientes temas: la importancia fundamental del apoyo de la comunidad internacional son el acceso a tierras, proyectos productivos y economías lícitas; la reincorporación comunitaria y la seguridad de los y las firmantes; la reducción de la pobreza multidimensional con especial énfasis en la ruralidad; la inversión en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

Asimismo, hubo referencia frente a la necesidad del permanente acompañamiento y articulación institucional, y la visión integral del Acuerdo, así como la voluntad política del Gobierno de la ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

Finalmente, cabe señalar que el encuentro convocó a más de 100 personas en el salón Bolívar del Ministerio de  Relaciones Exteriores, entre las cuales se encontraban embajadores, representantes y delegados de Ministerios, Unidades, Agencias, Programas y otras entidades del Gobierno Nacional; órganos de control; organismos de cooperación y acompañamiento internacional; representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (CSIVI), la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) y de la Instancia Especial de Mujeres (IEM), entre otras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!