Petro propone una nueva política de drogas, según la Embajada en EE.UU.

108 0

A través de un comunicado, la Embajada de Colombia en Estados Unidos informó que el presidente Gustavo Petro “propone una nueva política de drogas (…) que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades” de los grupos criminales organizados.

Esto a raíz de que Estados Unidos podría no publicar este año su rutinario informe relacionado con el cultivo de drogas en Colombia. Este reporte registraba las cifras estimadas en materia de cultivos de coca presentes en el país durante el año anterior.

Sin embargo, según se conoció, el Gobierno de Joe Biden argumenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya hace un informe muy similar, además de considerar costosa la tarea que normalmente llevaba a cabo. Por otra parte, desde hace meses Estados Unidos ha afirmado que su nueva prioridad es la lucha contra el fentanilo, el opioide que sigue cobrando vidas en ese país.

En el comunicado de la Embajada de Colombia en EE.UU., se asegura que ambos países son “aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones al problema de las drogas” y también “hacia la construcción de la paz” en este país.

“Estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente”, se lee en la misiva.

RECHAZAN SUSPENSIÓN

“La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro. Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?”. De esta manera, la congresista republicana María Elvira Salazar, de Florida, se sumó a las voces que, desde el Congreso, vienen criticando la decisión de Estados Unidos de no publicar, al menos este año, el informe acostumbrado sobre cultivos de coca.

La reacción de Salazar es la primera opinión que, desde el Congreso de Estados Unidos se conoce frente al tema. De igual manera, se pronunció la embajada de Colombia en Estados unidos.

El comunicado advierte: “En línea con estos principios, el presidente Gustavo Petro propone una nueva política de drogas en Colombia, que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multi- crimen”.

Y agrega: “Bajo el principio de responsabilidad compartida, estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente”.

En ese reporte lo que solía ocurrir es que se registraban las cifras estimadas en materia de cultivos de coca presentes en Colombia durante el año anterior.

Según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitido en octubre de 2022, se conoció que Colombia es el mayor productor de coca en el mundo, con un aumento de 43% frente al año inmediatamente anterior, llegando a un área de 204.000 hectáreas sembradas.

Según trascendió, Estados Unidos considera que es costosa la tarea de monitoreo y además ya hay un sistema de la ONU para esta tarea. Lo segundo es que se le dará prioridad al fentanilo, opioide que sigue cobrando vidas en Estados Unidos.

La noticia se conoce luego de que desde Washington D.C., Todd D. Robinson, subsecretario miembro de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, hablara sobre la manera en la que Estados unidos busca afrontar la amenaza de drogas sintéticas, y opioides como el fentanilo, tema en el que, por ejemplo, México tiene un gran reto.

En medio de la declaración, el subsecretario Robinson respondió a una pregunta de W Radio sobre la manera en la que Estados Unidos y Colombia adelantan la cooperación estratégica contra las drogas.

“Tenemos una relación extensa, fuerte, profunda, con Colombia y sus fuerzas de seguridad que se ha desarrollado por un amplio número de años. Sentimos que hemos desarrollado una relación de grandes aliados, Colombia se ha convertido en un exportador de seguridad globalmente y eso es debido en parte a la relación sólida con Estados Unidos. Hoy seguimos en ese esfuerzo, hay nuevas áreas en las que esperamos empezar a trabajar con el Gobierno Petro”.

NO AFECTA NADA

El general William René Salamanca explicó en alcance de la decisión que generó polémica. Sin embargo, el general Salamanca fue enfático en decir que la decisión del Gobierno americano, no afectaría el trabajo que se está haciendo por parte de Colombia.

“No afecta para nada porque la Policía tiene su propio control y monitoreo, vale la pena destacar que, en una reciente visita que tuvimos por parte de una delegación del Gobierno de Estados Unidos, conocieron las capacidades de las FF.MM. y Policía para enfrentar en narcotráfico”, aseguró.

Por eso, agregó que la nueva estrategia se enfoca es en la interdicción. “Acá hay un escenario que aparece en esta cooperación con Estados Unidos, y es enfrentando de juntos lo que está ocurriendo en Estados Unidos y es el fentanilo, es un compromiso para trabajar juntos, para cooperar y para integrar capacidades, evitar que esta sustancia se haga presente en Colombia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!