Contraloría General tiene identificados en todo el país 1.753 proyectos por $15.2 billones considerados como Elefantes Blancos y proyectos críticos

200 0

En su cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todo el país, la Contraloría General de la República ha logrado identificar, hasta la fecha, 1.753 obras por un valor total de $15.2 billones de pesos incluidas en estas categorías.

De estos proyectos, 1.054 se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por $8.2 billones de pesos.

La Contraloría General presentó en el municipio de Arjona (Bolívar) estas cifras, en el relanzamiento de la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos”, que les da un nuevo aire a las actividades del ente de control para destrabar obras críticas y sin avances y lograr rescatarlas.

El órgano de control busca así superar las dificultades que impiden hacer realidad muchos proyectos en todas las regiones y que se reflejan en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones.

El seguimiento a estos proyectos por parte de la CGR se afianzó con la expedición de la Ley 2020 de 2020 que creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas, y lo puso a su cargo.

Desde entonces el organismo de control ha desplegado una verdadera cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos, que se afianzará con la nueva estrategia, cuyo símbolo es Erario, el elefante que lucha contra la corrupción y por el rescate de obras, y cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la CGR a nivel nacional.

Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. Para la Contraloría General de la República, la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción.

Compromiso Colombia, Rescatando Elefantes Blancos”

Esta estrategia busca, con un trabajo conjunto entre la entidad y la ciudadanía, recuperar y poner en funcionamiento proyectos que han presentado dificultades en su ejecución o culminación, de manera que la comunidad se beneficie y cuide que los recursos públicos sean bien invertidos.

Al analizar en detalle los proyectos considerados elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, se encuentra que el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es Transporte con una cuantía de $ 4.7 billones. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones).

Igualmente, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).

Por otra parte, los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos son: Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones).

Por   último, los departamentos   con   mayor   cantidad   de   proyectos   son: Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).

Entre las obras no finalizadas, en distintas regiones, hay parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras, destacó el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Compromiso Colombia

La Estrategia Compromiso Colombia de la CGR ha acompañado en total 2.661 proyectos, por una cuantía de $19,1 billones de pesos y ha permitido finalizar exitosamente 1.167 proyectos por una cuantía de $8.6 billones.

La Contraloría cuenta con esta estrategia de control fiscal participativo, como mecanismo para destrabar la ejecución de proyectos de interés nacional, regional o local, con el fin de que la ciudadanía se beneficie oportunamente de las políticas públicas.

En adelante, complementado las alertas constantes de la DIARI y el seguimiento permanente de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, los funcionarios de la CGR irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos “in situ” (en el lugar), con el fin de identificar de manera directa y completa sus verdaderas dificultades, los actores responsables y las razones por las cuales no han cumplido su objetivo.

Tener esa información permitirá al organismo de control elaborar un plan de trabajo efectivo para salvar recursos y poner obras al servicio de la ciudadanía.  Así, también podrá analizar la realidad de dichas obras, cuáles son los recursos en riesgo, cuáles son las dificultades y por qué no están en funcionamiento.

 

  • Actualmente el departamento de Bolívar tiene 101 proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, por un valor de $534.410 millones de pesos.
  • Del total de estos, a la fecha han sido entregados 17 proyectos, por un valor de $78.707 millones de pesos, correspondiente al 13% del total de recursos.
  • Son 101 proyectos los que aún continúan activos en el diagnóstico como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, correspondiente al 87% del total de recursos.
  • Así mismo, 92 proyectos se encuentran categorizados como Elefantes Blancos  u Obras Inconclusas por un valor de $467.788 millones de pesos.
  • De otro lado, hay registros en la categoría de Proyectos Críticos, por valor de $66.622 millones de pesos.
  • En el departamento de Bolívar, el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL con un valor de $224.353 millones de pesos, y siguen en su orden; EDUCACIÓN con un valor de $161.954 millones de pesos, TRANSPORTE con un valor de $ 89.939 millones de pesos.
  • El municipio con mayor cantidad de proyectos es: CARTAGENA DE INDIAS con 46 proyectos, seguido de SANTA ROSA DEL SUR con 7 proyectos y BARRANCO DE LOBA con 6 proyectos.
  • El municipio con mayor cantidad de recursos comprometidos es CARTAGENA DE INDIAS con $395.495 millones de pesos.
  • Por otra parte, el proyecto que cuenta con mayor suma de recursos comprometidos es la “REVISION Y AJUSTE DE LOS DISEÑOS PROTOTIPOS, REALIZACION DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA Y LA CONSTRUCCION Y/O ADECUACION Y/O AMPLIACION Y/O AMPLIACION, DOTACION DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL DISTRITO DE CARTAGENA”, ubicado en el municipio de CARTAGENA DE INDIAS, con una asignación de $64.062 millones de pesos.  Registra un Avance Físico de 0% y un Avance Financiero también de 0%.

Estrategia Compromiso Colombia en Bolívar

  • La estrategia Compromiso Colombia ha impactado en total 157 proyectos, por una cuantía de $340.480 millones de pesos, en el departamento de Bolívar.
  • Entre estos proyectos se encuentran 6 colegios nuevos o ampliados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, por un valor de $63.448 millones de pesos.
  • También están 135 mejoramientos rurales del FFIE, por un valor total de $28.176 millones de pesos.
  • Igualmente, se encuentran 16 proyectos de infraestructura, por un valor de $248.856 millones de pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!