Buques, aviones y submarinos de 20 países participan en Cartagena en los ejercicios Unitas

122 0

En los ejercicios participan 26 buques de guerra, tres submarinos y 25 aeronaves militares de 20 países liderados por la Armada de Estados Unidos.

Flotas navales y aéreas de 20 países participan desde este martes en la 64 edición de los ejercicios Unitas 2023 que se llevarán a cabo hasta el 21 de julio en Cartagena de Indias y otros lugares de la costa atlántica colombiana.

El jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, contraalmirante Carlos Oramas, dijo a periodistas que los “más de 4.500 tripulantes que de manera directa van a participar en estos ejercicios buscarán elevar el nivel de interoperabilidad y alistamiento para conformar una fuerza multinacional marítima”.

El oficial explicó que estos entrenamientos “servirán para estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre las Armadas de los países participantes” y eventualmente para “atender amenazas que atenten contra el continente americano”.

En esta 64 edición de Unitas participan fuerzas navales de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Tierra mar y aire

Según el Comando Sur de Estados Unidos, los ejercicios incluirán operaciones frente a la costa en Cartagena de Indias y en tierra en la localidad de Coveñas y en Barranquilla.

En esos ejercicios, infantes de Marina y marineros harán entrenamientos expedicionarios que incluyen operaciones fluviales y operaciones de buceo y salvamento.

Posteriormente tendrá lugar la fase de mar en la que las fuerzas participantes harán operaciones de guerra que incluirán ejercicios con fuego real, de desembarco anfibio y operaciones integradas de vehículos no tripulados en superficie, aéreos y submarinos.

“Utilizando activos aéreos, de superficie, subterráneos y no tripulados y unidades terrestres, Unitas proporcionará a la fuerza multinacional un entorno desafiante en el que realizar entrenamiento en todo el espectro de operaciones marítimas”, manifestó el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de la Cuarta Flota de EE.UU., contraalmirante Jim Aiken, citado en un comunicado.

Según las autoridades navales, la participación de 20 países, una de las más amplias de los ejercicios de Unitas, permite aumentar las capacidades combinadas para control marítimo, de combate de las fuerzas navales, aéreas y expedicionarias y fortalecer las de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.

Los ejercicios de la Operación Unitas surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval celebrada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!