Advierten brote masivo de dengue en Colombia

99 0

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) en su último boletín epidemiológico semanal, informa que el país ha reportado cerca de 55.000 casos probables de dengue en lo que va de este año. Solo durante la semana pasada  se reportaron  más de 4.000 casos probables de dengue. Así mismo fueron reportadas al menos 161 casos de muertes sospechosas de dengue, aunque solo se han confirmado 29 fallecimientos por esa causa.

El 70,9 % (36.043) de los casos a nivel nacional proceden de Cali, Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Magdalena, Sucre, Cesar, Barranquilla, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander

Por lo tanto existe una alerta nacional debido al incremento de casos de infectados por Dengue. Varias entidades territoriales han movilizado equipos de trabajo para mitigar el impacto del virus y su propagación.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 80% de las 38 entidades de salud territoriales se encuentran en nivel de alerta naranja. Por el momento, Bogotá no presenta población en riesgo.

Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca se encuentran por encima de la alerta, con tasas superiores a 260 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el boletín epidemiológico del INS, un total de 825 municipios se encuentran en riesgo. En el departamento del Meta se reportan 9.642 casos de dengue, seguido por Tolima con más de 5.000 casos. Santander registra 3.133 casos, mientras que Cali y Cundinamarca tienen 2.370 y 2.343 casos respectivamente.

Meta en alerta por alto número de casos de dengue

El panorama en el departamento del Meta es preocupante, ya que se ha registrado un alarmante aumento de los casos de dengue en comparación con el año 2022, superando el 400%. El clima se ha convertido en uno de los principales factores que contribuyen a este incremento, y este año se considera endémico para el contagio de este virus. Hasta el momento, se han reportado un total de 9.497 casos, de los cuales 15 personas han perdido la vida a causa del dengue. Es importante destacar que 10 de estos casos fatales se han registrado en las ciudades de Villavicencio, y la mayoría de las víctimas son menores de edad.

LAS RECOMENDACIONES

El dengue es una infección que se repite cada 3 años, y, en los casos graves, puede ser mortal. Por este motivo, es muy importante que las personas que van a viajar durante la fase final de las vacaciones de mitad de año tomen precauciones para proteger su vida y la de su familia, recordó el Ministerio de Salud.

Debido al alto flujo de turistas, a las frecuentes lluvias y a los cambios de temperatura, está aumentando la propagación de la enfermedad viral, cuyo vector transmisor es el zancudo, Aedes aegypti, el cual se reproduce en fuentes de agua, floreros con agua, lavaderos sin mantenimiento, botellas, tapas de botellas, llantas, materas y latas vacías, entre otros recipientes.

El Aedes aegypti tiene la capacidad de detectar los colores oscuros, por lo que se recomienda el uso de ropa de color clara, de mangas y botas largas; asimismo, el uso de repelente (mínimo cada 4 horas) y bloqueador solar.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre (al menos 2 días), dolor en los músculos, molestia en los ojos, dolor en los huesos, malestar general y sarpullido o erupción en la piel. Estos síntomas pueden aparecer dos semanas después del retorno de un viaje, en el que la persona se halla contaminado.

Según los expertos, todos los municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, denominados cálidos y templados, tienen presencia de Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de la enfermedad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!