MinTIC garantiza las telecomunicaciones en zonas declaradas de emergencias

124 0

El Ministerio TIC publica la Resolución que permite asignar o modificar las obligaciones de los PRST en situaciones de emergencia, para mejorar el servicio de telecomunicaciones en las zonas afectadas.

Con el objetivo de poder ampliar y mejorar la cobertura del servicio de telecomunicaciones móviles en zonas donde se haya declarado situación de emergencia, el Ministerio TIC emitió la Resolución No. 02456 del 7 de junio de 2023 que establece las condiciones para asignar o modificar las obligaciones de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) en estas situaciones.

En el momento en que las autoridades competentes declaren la situación de emergencia en una zona del país y de acuerdo con las condiciones de cada caso, el Ministerio TIC podrá asignar o modificar, previo acuerdo con el PRST-IMT, las obligaciones establecidas en los permisos o renovaciones para el uso del espectro radioeléctrico.

“Con esta Resolución buscamos garantizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones en condiciones de calidad durante situaciones de emergencias, lo que le permitirá a la población el acceso a la información y a otros servicios como de salud, financieros, de educación, entre otros; que contribuirán con la preservación de su vida y su integridad”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El borrador de la Resolución se publicó el 22 de junio para que los ciudadanos interesados presentaran sus observaciones. Se recibieron 28 comentarios contenidos en seis documentos, por parte de cinco empresas de telecomunicaciones y veedurías ciudadanas. Después del proceso de análisis, cinco artículos del proyecto de Resolución fueron modificados como consecuencia de las observaciones realizadas.

Además, este proyecto de Resolución fue remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelantara el análisis correspondiente y emitiera Concepto de Abogacía de la Competencia, el cual fue emitido por esa entidad de manera previa a la expedición de la Resolución.

La Resolución aplica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones titulares de permisos vigentes para el uso del espectro radioeléctrico para servicios móviles terrestres en bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!