Precio de la gasolina seguirá en aumento en Colombia

128 0

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. Pero según un análisis del Banco de Bogotá, haría falta solo un aumento de cerca de $1000 para equiparar el precio local de la gasolina con el internacional, dejando así el galón en $14.000. Aunque este monto dependería de la volatilidad de la tasa de cambio y de los precios del petróleo, que impactan al precio del galón en el país.

Según explicó Bonilla, “aumentar el precio de los combustibles, lo que hace es reducir el tamaño del déficit”, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que para este año se redujo a $17,8 billones, los cuales se tendrán que pagar en 2024. De esta suma, $4 billones son por la gasolina y el resto por el diésel. Cabe recordar que dicho déficit, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones.

No obstante, para reducirlo, a inicios de julio nuevamente se hizo un incremento de $600 en el precio del galón de gasolina, ubicándose en $12.964.

“Se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022 que vale $8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”, dijo Bonilla, quien en un anuncio pasado dijo que de continuar reduciendo la brecha de precios, “en el 2025 tendríamos un déficit muy pequeño, que depende de hasta donde ajustemos los precios de diesel”.

Sobre ese cambio en el déficit, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, consultado por un reconocido medio nacional, dijo que, aunque la conversión del precio internacional a pesos colombianos, anteriormente daba niveles cercanos a $16.000, se ha visto una caída del precio internacional y una apreciación de la tasa de cambio, por lo que, “al hacer la conversión del precio de la gasolina a una tasa de referencia más baja, el referente que tenemos ahora es menor. Por eso estimamos que el precio de equilibrio hoy en día está cerca a los $14.000″.

Hay que recordar que, desde octubre de 2022, el aumento en los precios se ha venido ejecutando periódicamente, empezando por 200 pesos y aumentando poco a poco hasta llegar a los 600 pesos por mes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!