En Auditoría de Cumplimiento a la ANH, Contraloría determinó hallazgo fiscal por $9.801 millones por compra de equipos que no se utilizaron en Convenio con el Servicio Geológico

101 0

Con 6 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen incidencia fiscal por $10.710 millones y 2 connotación disciplinaria, concluyó una Auditoría de Cumplimiento que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre la vigencia 2022.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $9.801 millones, corresponde a la ejecución de un convenio entre la ANH y el Servicio Geológico Colombiano -SGC, en virtud del cual la segunda entidad adquirió unos equipos por este valor que no se utilizaron.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- y el Servicio Geológico Colombiano -SGC- suscribieron el Convenio 300 de 2022 con el objeto de: “Aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos, financieros y logísticos para la integración cartográfica de la información geológica de superficie y subsuelo para la zona norte de las cuencas del valle inferior del Magdalena y Sinú San Jacinto”.

Como resultado de la revisión de este convenio, realizada por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, se determinó que, a la fecha del informe de auditoría (mayo de 2023), el mismo se encuentra terminado, y el SGC adquirió más estaciones de las propuestas inicialmente (7 más),  además compró equipos que no eran necesarios, como gravímetros y magnetómetros (10 y 37 respectivamente).

Los 37 magnetómetros ni siquiera alcanzaron a llegar antes de la finalización del convenio.

 Se determinó que la compra de los equipos fue realizada por el Servicio Geológico Colombiano -SGC sin la intervención de la ANH y no hubo un reporte del manejo de esos recursos hasta el final del contrato.

Este hallazgo representa una gestión fiscal ineficiente y un detrimento al patrimonio de la ANH.

Hallazgo fiscal por uso ineficiente de recursos en otro convenio con el Servicio Geológico Colombiano

La CGR analizó el convenio ANH-SGC 428 SEW 2020 suscrito entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos- ANH- y el Servicio Geológico Colombiano -SGC (así como el otrosí suscrito para el mismo), que tenía el propósito de aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades de investigación y generación de intercambio de información científica y tecnológica.

En el marco de tal convenio, el Servicio Geológico Colombiano celebró los subcontratos de subarriendo No. 588 de 2021, 027 de 2022 y 583 de 2022 para las oficinas No. 1301, 1302 y 1303 (incluyendo parqueaderos y mobiliario) del Edificio Elemento.

Los auditores realizaron verificaciones de los reportes de ingreso y salida (“Access Events by Cardholder Report”) del edificio Elemento, de las personas contratadas por el Servicio Geológico Colombiano en virtud de los convenios celebrados con la ANH, para el desarrollo de actividades tecnológicas y científicas en las instalaciones del edificio Torre 1-piso 13.

Y como resultado se evidenció que las instalaciones subarrendadas no fueron utilizadas, dado que no se encontraron registros con los movimientos del personal designado e informado por el SGC para el desarrollo de los convenios durante el término de duración de los contratos.

De acuerdo con lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano pagó con recursos provenientes del convenio suscrito con la ANH, los cánones de los subarrendamientos por un servicio innecesario, debido a deficiencias en los estudios previos y en la planificación por parte de la ANH.

También se dio una inobservancia del cumplimiento de las funciones del comité de coordinación y seguimiento de la ANH, al no ejercer control en tiempo real acerca del destino final de los recursos empleados en estos contratos, todo lo cual resulta en una gestión fiscal antieconómica que genera un presunto detrimento patrimonial por $908.6 millones.

Incumplimiento de normatividad aplicable a contratación

Al finalizar esta auditoría, la Contraloría General de la República emitió un concepto con reserva frente al cumplimiento de la normatividad aplicable en la ejecución de la contratación administrativa y la ejecución de los recursos públicos por parte de la ANH, al establecerse el incumplimiento de algunos criterios objeto de la materia a auditar, como la mayor adquisición de equipos para la ejecución del convenio 300 de 2022,

Se encontraron, además, deficiencias en la gestión de la oficina de Control Interno relacionadas con las auditorías a los convenios interadministrativos, inexactitudes en la información reportada a la CGR, diferencias de valores de los honorarios para la prestación de servicios, uso ineficiente de recursos del convenio ANH-SGC 428 de 2020N y debilidades en la viabilidad jurídica del convenio de asociación 371 de 2022.

A lo anterior se suman los hallazgos administrativos establecidos en la auditoría financiera a la vigencia 2022, relacionados con:

  • Convenios interadministrativos suscritos por la ANH en los que se adquirieron bienes para servicio de otras entidades, en los cuales no se han suscrito los respectivos contratos de comodato para la administración de los bienes.
  • Pagos totales de contrato sin que se haya surtido la liquidación omitiendo el requisito del certificado a satisfacción que permite la comprobación de que los productos fueron entregados de conformidad.
  • Inobservancia de la ANH en el control de contrato, toda vez que se realizó subcontratación sin mediar modificación justificada con omisión de los estudios previos y las cláusulas contractuales.
  • Deficiencias en la segregación de funciones, derivadas de la omisión del mismo supervisor al adquirir la calidad de ordenador del gasto y a la vez ser responsable de verificar y autorizar el desembolso de los recursos públicos correspondientes a una contratación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!