48 violaciones a DD.HH. durante el cese al fuego de mayo y junio, reporta la Defensoría

127 0

Pese a los diferentes acuerdos de cese al fuego hechos por el gobierno de Gustavo Petro con grupos armados ilegales, los ataques de estos contra la población civil se mantienen, incluyendo amenazas, homicidios, reclutamiento forzado de niños y otras acciones.

De acuerdo con el sexto boletín de la Defensoría del Pueblo, que hace seguimiento a los tres ceses al fuego decretados por el gobierno el primero de enero, se registraron por lo menos 48 violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH entre el 19 de mayo y el 18 de junio pasados.

Este reporte incluye a tres grupos armados ilegales: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las antiguas Farc y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

«Aunque solo se presentó una acción bélica entre la fuerza pública y el Bloque Occidental Jacobo Arenas, perteneciente al Estado Mayor Central, en Andes, Nariño, los dos grupos armados ilegales mantienen su accionar y se enfrentan con otras organizaciones, realizan amenazas, homicidios, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, entre otras acciones», manifestó el organismo de control.

“En este sexto monitoreo evidenciamos que los grupos armados con los que el Gobierno pactó el cese al fuego bilateral no acatan el Derecho Internacional Humanitario, lo que pone en grave riesgo los derechos, la integridad y la vida de la población civil”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las violaciones reportadas se presentaron en los departamentos de Nariño (8), Antioquia (6), Putumayo (6), Cauca (5), Huila (5), Arauca (4), Casanare (3), Valle del Cauca (3), Guaviare (2), Meta (2), Caquetá (2), Córdoba (1) y Boyacá (1).

“Estos grupos armados ilegales mantienen el interés de expandirse en los territorios y apoderarse o mantener el control territorial y social, lo que genera más violencia y el riesgo de agudizar las afectaciones de los derechos de las comunidades, así lo hemos evidenciado en las distintas Alertas Tempranas que hemos emitido desde la Defensoría del Pueblo”, agregó Camargo.

El informe de la Defensoría también dejó constancia de enfrentamientos entre estos grupos, como el ocurrido entre el Frente 4 de las disidencias de las Farc, sumado al ELN contra el Clan del Golfo en El Bagre (Antioquia), a finales de mayo, y el registrado entre el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en Silvia (Cauca), el 1 de junio.

También se registró el homicidio de un firmante de paz en Vista Hermosa (Meta), el 20 de mayo y el de un habitante de la inspección Guacamayas, en San Vicente del Caguán (Caquetá), cuya autoría se atribuye al Estado Mayor Central.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!