El 50% del Banano exportable del país proviene de Magdalena, Cesar y La Guajira

151 0

El Magdalena es uno de los tres departamentos de la zona norte del país que más exporta bananos a nivel nacional e internacional. Así lo indica el reciente informe del primer semestre que reveló la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

De acuerdo con las cifras que entregó Asbama, el Magdalena, junto a los departamentos del Cesar y La Guajira, produce y exportan el 50 % del banano que se comercializa a nivel nacional. El otro 50 % sale de Antioquia.

Durante los primeros cinco meses del presente año, los tres departamentos han exportado 351.635 toneladas de banano. La tabla estadística indica que en enero salieron 62.889, en febrero 62.847, en marzo 65.978, en abril 88.279 y en mayo 72.002.

REDUJO LA EXPORTACIÓN A COMPARACIÓN DE 2022

Sin embargo, la Asociación de Bananeros señaló que es importante destacar que durante los cinco primeros meses del año Colombia exportó un total de 701.430 toneladas de banano a los mercados internacionales, lo cual evidencia una reducción en las exportaciones nacionales del 11% con relación al mismo periodo del 2022.

En el caso del Caribe colombiano las exportaciones de banano, en los primeros 5 meses de 2023 fueron de 351.635 toneladas, representando una reducción del 6% frente al mismo periodo del 2022.

“Esta disminución responde a múltiples factores asociados a los procesos de renovación de plantaciones por eventos como inundaciones y vendavales presentados a finales del 2022 e inicios del 2023”, explicó Asbama.

Así mismo agregaron que a pesar de que las exportaciones han disminuido, la tendencia en el Caribe colombiano a lo largo de los 5 primeros meses del año es creciente como se muestra en el gráfico 3.

“El banano representa el tercer renglón de las exportaciones del país, somos un sector que genera más de 50 mil empleos dignos y uno de los pilares de la seguridad alimentaria; si bien la disminución en el volumen de fruta exportada en los primeros 5 meses del año es evidente, ya para el segundo semestre empezamos a ver una tendencia al crecimiento, soportada en la exploración de nuevos mercados y en esfuerzos conjuntos de productores y comercializadores para aumentar la productividad”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de Asbama, asociación que agrupa a los bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!