Colombia cuenta con la experiencia en desarrollar elecciones en medio de violencia: MOE

124 0

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace un llamado para que se den las garantías para el desarrollo del proceso y no se pongan en duda las capacidades del Estado de proteger a los votantes.

Así lo publicó la entidad durante la presentación del cuarto informe parcial de observación electoral, que tuvo lugar este 6 de julio en Medellín, Antioquia. En la reunión que se sostuvo con las diferentes autoridades y entidades que conforman la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales, la MOE hizo varias peticiones y recomendaciones:

Garantizar la libre inscripción de candidaturas y evitar cualquier tipo de violencia que les impida hacerlo.

Proteger a las candidaturas posteriormente en su proselitismo electoral.

Impedir cualquier tipo de control y constreñimiento a los distintos tipos de liderazgos, tales como las carnetizaciones y amenazas.

Asegurar el trabajo de los funcionarios públicos en relación con el proceso electoral y garantizar el voto libre de la ciudadanía.

No es novedad que se registren situaciones de orden público en el país en medio de un proceso electoral, apunta la MOE: “Colombia ya tiene experiencia en desarrollar procesos electorales en medio de dificultades de violencia y alta presencia de grupos armados ilegales, y, por lo tanto, se necesita retomar la experiencia de procesos electorales pasados para establecer medidas que garanticen la seguridad del proceso”.

De esta manera, la organización fue enfática en decir que algunos pronunciamientos que ha emitido la Registraduría Nacional podrían enviar un mensaje negativo y poner en duda la capacidad estatal para realizar las elecciones el próximo 29 de octubre y garantizar la participación del electorado. “Es preocupante que se emitan este tipo de pronunciamientos, poniendo en duda la posibilidad de la realización de las elecciones por motivos de seguridad en algunos municipios del país. En lugar de simplemente emitir llamados de alerta, se deben activar y dar a conocer las acciones encaminadas a prevenir la violencia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!