Minhacienda propone cobrar impuestos a plataformas digitales

126 0

El Ministerio de Hacienda, que actualmente es encabezado por Ricardo Bonilla, compartió un borrador para comentarios sobre las nuevas condiciones para plataformas digitales multinacionales, con el fin que dichas entidades paguen impuestos en Colombia a partir del próximo año. En la reforma tributaria que fue aprobada en 2022, se incluyó el proyecto de decreto que propone ajustes en la Ley 2277 de 2022 para la economía digital.

Este borrador pone condiciones para “las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios a favor de clientes”, quienes quedarían sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios.

La presencia económica significativa se define en que durante el año gravable anterior o en curso, la empresa genere ingresos brutos por $1.327 millones o 31.300 UVT.

En los distintos casos a los que se le podría aplicar el impuesto es a quienes se dediquen a actividades económicas de servicios digitales como publicidad, contenidos de apps plataformas y programas. Así mismo el servicio de streaming de contenidos musicales, podcast y películas.

Por otra parte, se incluirían las formas de monetización a partir de datos de usuarios colombianos, como lo son servicios en línea de plataformas de intermediación y las suscripciones digitales de digitales a medios, noticias, música, vídeo o juegos.

Plataformas como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, HBO Max, entre otras, entrarían a pagar este tipo de impuesto.

Se aplicará una tarifa de 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos. Y, se va a establecer un mecanismo de recaudo anticipado que es distinto a la retención de la fuente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!