Reforma Laboral genera incertidumbre y falta de optimismo en el comercio: Fenalco

112 0

En un contexto económico desafiante, el comercio en Colombia enfrenta un escenario de incertidumbre y falta de optimismo en el ámbito de las ventas. Uno de los principales factores que ha generado preocupación en el sector es la posible implementación de una Reforma Laboral, cuyos efectos podrían ser perjudiciales para las empresas y la generación de empleo.

Con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se organizó un evento donde se abordaron las preocupaciones relacionadas con el proyecto que presentará nuevamente el gobierno de Gustavo Petro en los próximos días.

«Se busca que la Reforma Laboral sea buena para el país y que no perjudique la generación de empleo», dijo el doctor Jaime Alberto Cabal, como balance final del foro con comerciantes realizado en Santa Marta.

Precisó que se busca que la reforma que será nuevamente presentada no prospere y por el contrario se haga una nueva que sea concertada con todos los sectores y no solo con los sindicatos.

Reveló que más del 40% de empleo a jóvenes lo genera el comercio de hoteles, hostales, restaurantes, tiendas panadería, transporte y logística.

Añadió el doctor Cabal que se debe pensar en las 16 millones personas que no tienen trabajo y no en modificar la contratación de los que actualmente trabajan.

«Parte del propósito del foro es sensibilizar sobre los inconvenientes del proyecto de Reforma Laboral que se presentará nuevamente en el Congreso. Queremos que se pueda presentar una reforma laboral distinta y que se pueda integrar más personas a la formalidad», dijo el dirigente gremial Jaime Alberto Cabal.

EL CONTEXTO LOCAL

Por su parte, Aura Carolina García Amaranto, directora de Fenalco en el Magdalena, explicó que, a pesar de que la reforma laboral se hundió en la legislatura anterior, se presume que se volverá a presentar en términos similares a partir del 20 de julio. “Esta situación genera alta incertidumbre en los procesos de expansión de las empresas y detiene la generación de empleo”, indicó.

La representante de los comerciantes enfatiza que, si la reforma se acepta en su forma actual, podría provocar la destrucción de empleos.

De todas maneras, los directivos confían en que las solicitudes y preocupaciones de los empresarios serán escuchadas y consideradas.

Al respecto precisó que Fenalco enviará un documento a los congresistas, en el cual se solicita su representación oportuna y se pide que tomen una posición crítica con respecto a la reforma laboral.

PREOCUPACIONES EN EL MAGDALENA

Con relación con las implicaciones locales, García destaca que la informalidad laboral es uno de los principales problemas en el departamento de Magdalena, superando incluso la media nacional.

“La tasa de informalidad en la región alcanza entre el 62% y el 65%, mientras que a nivel nacional es del 55%”, detalló.

Ante esta situación, Fenalco busca replicar iniciativas exitosas que han sido implementadas a nivel nacional para combatir la informalidad laboral y promover el emprendimiento.

Además, se menciona la importancia del turismo en Santa Marta, por lo cual se llevará a cabo el Congreso Internacional de Turismo de Experiencias, ExpoTurismo, en noviembre.

Este evento, promovido por la presidencia nacional de Fenalco, brindará un espacio importante para discutir temas relacionados con el sector económico.

Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, expresa su preocupación con respecto al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno en la legislatura pasada y su posible reaparición en el futuro.

De otro lado el doctor Cabal resalta la importancia de un proyecto de reforma laboral que sea concertado entre todos los actores involucrados y que apunte a solucionar los problemas del desempleo, especialmente en los sectores más afectados, como aquellos que laboran durante la noche y en días festivos, como los establecimientos de comercio, alojamiento, restaurantes, cafeterías y actividades turísticas.

Igualmente hace énfasis en que “una reforma laboral no debe dividir a empresarios y trabajadores, sino buscar soluciones que fomenten la generación de empleo y promuevan la formalidad en el mercado laboral”.

Sin embargo, el presidente de Fenalco muestra preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma en los costos laborales, como los recargos nocturnos y los incrementos en los costos de los dominicales y festivos, así como en los costos de despido y de los aprendices del Sena.

“Estas medidas podrían impactar negativamente la generación de empleo”, precisó Cabal.

El presidente de Fenalco resalta la importancia de valorar el esfuerzo realizado por los microempresarios, que representan el 92% de las empresas en Colombia, y destaca que el empleo que han generado no puede ser tildado de «trabajos esclavistas».

Por el contrario, “existe la preocupación de que los avances logrados en términos de empleo se vean amenazados por una reforma laboral que no tome en cuenta las realidades y necesidades del sector empresarial”.

LLAMADO A LOS CONGRESISTAS

Además, el presidente de Fenalco hizo un llamado a los congresistas a conocer en profundidad las implicaciones de la reforma laboral y a realizar una reunión con los representantes del departamento de Magdalena para discutir detalladamente los efectos que esta reforma podría tener en la región.

Destaca por otra parte “que todos los sectores, incluido el agropecuario, se verían perjudicados, pero enfatiza que el impacto sería aún mayor en destinos turísticos y comerciales como Santa Marta y el departamento de Magdalena, que ya enfrentan altos niveles de informalidad laboral”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!