Policía Metropolitana de Santa Marta estrena nueva sede

124 0

Alejado un poco del casco urbano de la capital del Magdalena, a un costado de la fluida carretera vía Alterna al Puerto, en el sector de Bureche, en el suroriente de la ciudad, fue construido el nuevo comando de la Policía Metropolitana, que actualmente, es integrado por más de 2.000 hombres y mujeres.

Las modernas instalaciones fueron levantadas en un terreno de cinco hectáreas (52 mil metros cuadrados) que donaron particulares al Distrito que en su momento era administrado por el exalcalde y hoy actual Gobernador del departamento Carlos Caicedo, luego de que asumiera el compromiso de conseguir el espacio en un consejo de seguridad que se llevó cabo en la ciudad.

Teniendo en cuenta el amplio espacio para construcción, el nuevo comando cuenta con zonas verdes y de esparcimiento para cada uno de los auxiliares, patrulleros, suboficiales y oficiales que tienen la difícil tarea de proteger a los más de 500.000 personas que habitan en la ciudad.

De acuerdo con la información que logró conocer esta casa periodística, el proyecto contemplaba 9 fases y ya está llegando a su recta final. Desde el año anterior entró en funcionamiento el edificio administrativo en el que se ubican las oficinas de las diferentes áreas: Sijín, Sipol, Gaula, Tránsito y Transporte, Infancia y Adolescencia, UNDEMO, y de los comandantes a cargo de la unidad.

Así mismo, en las nuevas instalaciones hay zona de parqueo para el parque automotor de la institución, una edificación de hospedaje para los uniformados, área de armamento, casino de oficiales, recepción y un espacio para quienes visitan las oficinas con el fin de realizar diferentes diligencias personales.

El predio para la edificación de la Policía Metropolitana está suscrito a nombre de la Alcaldía Distrital, en el momento de los trámites correspondientes, es decir, en el año 2013, tenía un avalúo a los 4 mil millones de pesos, la escrituración la lograron realizar por 8 millones 583 mil setecientos pesos, mientras que el pago por estampilla la tasaron por 17 millones 748 mil 338 pesos esto debido a un convenio suscribieron con la Gobernación del Magdalena, que permitió un descuento del 50 % para tal efecto, todo ello con recursos propios de la Alcaldía.

LOS RETOS DEL NUEVO COMANDANTE

El mes pasado, a la ciudad ‘dos veces Santa’ arribó el coronel Yasid Alberto Montaño Granados, nacido en Pamplona (Norte de Santander), para asumir como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, luego que la dirección general le notificara el traslado a la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, hacia las Sabanas de Bogotá.

Días después de su llegada, el oficial reveló que los retos de su gestión se encuentra reducir las distintas manifestaciones del multicrimen, como el homicidio, el hurto a personas, residencias, empresas y vehículos, la piratería terrestre, la extorsión, el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, la migración irregular, la corrupción, el lavado de activos, contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.

“Los uniformados están preparados para la prevención y actuación frente a cualquier tipo de delito que ponga en riesgo la integridad ciudadana; se le dará aplicación a los cuatro lineamientos de nuestro Director General de la Policía Nacional: humanismo, profesionalismo, honestidad y más innovación; así mismo de los horizontes estratégicos institucionales: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Ciudadana Rural, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional”, manifestó el coronel Montaño Granados.

Finalmente, enfatizó que trabajará de manera articulada con las autoridades Gobernación, Alcaldías, Ejército, Fiscalía, entidades públicas, privadas y comunidades, para construir de la mano tejido social con los ciudadanos.

FIN DE SEMANA SIN EPISODIOS SICARIALES

De otro lado, la Alcaldía Distrital de Santa Marta destacó el balance positivo en materia de seguridad presentado por las autoridades durante el Puente Festivo de San Pedro y San Pablo que permitieron pasar el fin de semana sin sicariatos en la ciudad.

De acuerdo con el reporte entregado por el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Montaño, en total se capturaron en 46 personas por los delitos de homicidio, homicidio culposo, hurto, receptación, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar, entre otros.

El secretario de Seguridad, Bladimir Torres, manifestó que todo este trabajo articulado con Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, se da gracias a la gestión de la alcaldesa Virna Johnson, quien ha promovido distintas mesas de trabajo interinstitucional.

“La seguridad y bienestar de samarios y turistas es un compromiso de los Gobiernos del Cambio, por eso seguimos realizando las intervenciones integrales en las calles con el apoyo de la fuerza pública, en aras de prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos y garantizar la tranquilidad de todos en Santa Marta”, explicó el funcionario.

Durante el Puente Festivo se logró la incautación de dos armas de fuego por porte ilegal, un arma de fuego por decreto, 16 cartuchos, seis armas traumáticas, 57 armas corto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!