Contraloría alerta sobre posible pérdida de $291.497 millones por suspensión de obra de construcción de cárcel en Magdalena

120 0

La Contraloría General de la República alertó al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y al Jefe de Control Interno de la misma entidad, sobre la posible pérdida de $291.497 millones destinados para la construcción y equipamiento del Establecimiento de Reclusión Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, con el cual se busca implementar 1.974 nuevos cupos para población privada de libertad.

La suma mencionada corresponde a dos contratos: uno de obra por $275.401 millones y otro de interventoría por $16.096 millones.

Según la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, el contrato de obra se suscribió sin contar previamente con los estudios y diseños necesarios de factibilidad de la acometida y expansión de la red externa eléctrica para el proyecto. Además, no hubo un estudio previo que permitiera la estructuración de las comunicaciones, su funcionalidad y operación.

Inicialmente se pactó la suspensión del contrato de obra por el término de 45 días, ante la ola invernal y algunas situaciones de seguridad, no obstante, dicha situación se prolongó.

Y el pasado 20 de diciembre de 2022, se suspendió la obra, sin que a la fecha    de presentación del informe de la Contraloría que origina la presente alerta, se haya logrado el reinicio de la construcción.

La prolongada suspensión de la obra (más de 5 meses) genera alta posibilidad de que se requiera la inversión de mayores recursos a los        inicialmente presupuestados, para su terminación y puesta al servicio, por cuenta del deterioro de los materiales y equipos instalados y no instalados en la obra, así como de las obras ejecutadas hasta el momento.

Se considera que hay una alta posibilidad de que la USPEC se vea inmersa en situaciones de carácter           judicial, por cuenta de las acciones que puedan iniciar el contratista y la interventoría, ante la extensa suspensión del contrato y los daños derivados.

Entre los riesgos detectados por la CGR, se encuentran:

  1. Debilidades en la etapa de planeación por cuenta de los aspectos relacionados con los estudios y diseños faltantes.
  2. Posible incumplimiento del plazo establecido en el contrato de obra para la ejecución, terminación, entrega a entera satisfacción y puesta al servicio del establecimiento penitenciario y carcelario.
  3. No implementación de los nuevos 1.974 cupos para la población privada de la libertad, ante la falta de acciones efectivas, soluciones y/o alternativas para la continuidad y desarrollo del proyecto.
  4. Posible inversión de mayores recursos a los estimados inicialmente para la ejecución del proyecto, la terminación de la obra y puesta al servicio, por cuenta del deterioro de los equipos y la misma obra, dado los más de 5 meses de suspensión del contrato.
  5. Incumplimiento a lo establecido en el Documento CONPES 3871 del 3 de noviembre de 2016, en lo que atañe a la creación de nuevos cupos y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria, en aras de generar condiciones dignas a la población privada de la libertad y la consecuente descongestión carcelaria.
  6. Posibles situaciones litigiosas para la USPEC, ante las presuntas afectaciones causadas al contratista e interventor, por cuenta de la suspensión del contrato, situaciones que han sido puestas en conocimiento de la Unidad por aquellos.

Ante las situaciones y riesgos descritos, el Contralor Delegado para el Sector Justicia, Andrés Castro FrancoALERTA a la Oficina de Control Interno y por su intermedio a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, con el fin de que focalicen el ejercicio de sus funciones sobre aquellas, para que se garantice la salvaguarda de los recursos públicos, no se continue  generando impacto negativo en la comunidad beneficiaria, en este caso la población  privada de la libertad -PPL- y se evite el alto riesgo de que las obras objeto del contrato de obra No. 304 de 2019 no sean adelantadas, se incrementen los costos  inicialmente previstos o se pierdan los recursos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!