Sector minero energético aportarán $90 billones en impuestos y regalías

146 0

Este comportamiento se mantendrá también durante el próximo año, dado que se estima que los precios se mantengan elevados.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), estima que el promedio del barril de Brent en 2023 sería de US$97 y entre enero y septiembre el promedio ha sido de US$102,3, por lo que lo ingresos para el Gobierno por medio de estas herramientas de recaudo se mantendrán altas.

El caso es similar para el carbón. Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, explicó que los fundamentales que llevaron a que los precios estuvieran altos se mantendrán para el próximo año. Estas circunstancias llevarán a que los ingresos por estos conceptos se mantengan en niveles altos.

En el caso del sector de hidrocarburos, este es el que más ingresos le representará al país. La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), espera que este año sean $58 billones; es decir, $24 billones más que los girados durante 2021. Francisco José Lloreda, presidente del gremio de petroleros, señaló que esto es el equivalente a la reforma tributaria que lo están poniendo las empresas del sector.

Por su parte, la minería dejó $11,8 billones, de las que renta será el apartado más relevante, aportando $5 billones; las regalías serían $3,3 billones y la cláusula de precios altos haría que las arcas nacionales recibieran $3,55 billones.

Con esto, ambos sectores aportan una cifra de $69,8 billones a las arcas del Estado, de los cuales, una parte importante se iría a las regiones por cuenta de las regalías. Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que a pesar de esto sería 2023 el mejor año en término de recursos girados, ya que para este momento, la industria estima que se generarán $14,9 billones en estos tres renglones.

Esto es consecuente con las cifras que presentó el mismo gobierno en su Proyecto de Ley de presupuesto para el Sistema General de Regalías que espera que este año los aportes sean de 0,9% del PIB y el próximo año lleguen a un pico de 1,1%. Solo en esta contraprestación, para el año entrante se espera que hidrocarburos y minería generen $15,8 billones.

Un cálculo de ambas asociaciones estima que en 2023 por los conceptos nombrados, el giro a la Nación sería en total de $90 billones.

Ahora bien, con la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno espera aumentar el recaudo de ambas industrias, de hecho, de las actividades extractivas busca ingresos de $7 billones adicionales.

Para esto, la cartera propuso gravar las “exportaciones extraordinarias” de petróleo, carbón y oro; eliminar la deducibilidad de regalías de la renta; aumento del impuesto al carbono e impuesto a los dividendos. Lloreda, Nariño y otras voces sectoriales advirtieron que algunos de ellos generarían efectos de mediano y largo plazo para la industria, como una menor inversión e incluso la contracción de las operaciones actuales, con lo que la producción tanto de minerales como de hidrocarburos caería.

Por eso han pedido modificaciones que mantengan niveles de recaudo similares pero que elimine los impuestos que consideran más problemáticos: el impuesto a exportaciones, que finalmente fue removido según explicó Hacienda.

Sin embargo, la no deducibilidad de regalías de la renta se mantuvo en la ponencia final, a pesar de que se había considerado removerse del articulado que se presentaría.

Además, se creó una sobretasa 10% para las petroleras y carboníferas, en el primer año; de un 7,5% en el segundo y bajará hasta el 5% en el tercer año, según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al finalizar la reunión con los ponentes de la reforma.

Advierten que una tributación muy alta (que supera 80% de Government Take para hidrocarburos y 90% para minería) podría hacer que el país pierda competitividad y se vuelva menos atractivo para la inversión, lo que en el largo plazo llevaría a menor producción y con ello menores aportes, lo que podría a su vez afectar cuentas fiscales.

PRESUPUESTO DE REGALÍAS

El Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía radicaron este lunes el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023 – 2024. Este tiene un monto de $31,1 billones con lo que es el más alto que ha sido presentado desde 2012. Por ejemplo, para 2021-2022 este fue de $17,3 billones.

Los ministerios informaron que esta cifra, que es 2,1% del PIB, permitirá a los territorios “la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!