Petro revela los alcances que tendrá la Emergencia Económica y Social para La Guajira

131 0

“Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”.

Así lo afirmó el Presidente Gustavo Petro, desde Riohacha, en La Guajira, donde –en compañía de la Vicepresidenta Francia Márquez, ministros de su Gabinete, autoridades civiles y líderes de las comunidades indígenas– se firmaron los decretos que reglamentan y permiten la entrada en funcionamiento del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Agua para ​consumo humano, la prioridad

​En su discurso, el Mandatario explicó el alcance de algunas de las medidas contenidas en los decretos de la Emergencia que expedirá el Gobierno del Cambio, así como el objetivo de priorizar el uso del agua potable en la región.

Al respecto precisó: “Por eso no solamente vamos a decretar la Emergencia, porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “los cambios que vamos a decretar aquí tienen que ver con construir una nueva institucionalidad del agua”, porque “el agua en La Guajira no puede ser una mercancía” de la que dispongan a su antojo tanto empresas legales como ilegales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!