Los 130 mil candidatos de elecciones de octubre se inscribirán virtualmente

114 0

Los más de 130 mil aspirantes, según los cálculos de la Registraduría, serán para aspirar a ocupar 32 gobernacionse, 1102 alcaldías, 12.072 concejales, 418 diputados y 6513 ediles.

Con la apertura de la inscripción de candidatos que aspiran a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, arrancó de lleno la campaña política con miras a los comicios del 29 de octubre, en donde según los cálculos oficiales se tendrán al menos unos 30 mil candidatos para todos los cargos.

En rueda de prensa, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que para esta ocasión se usará de lleno el mecanismo de la inscripción de los candidatos de forma virtual, el cual se utilizó en parte en las elecciones de Congreso en 2022, pero que en esta ocasión ya se tiene un aplicativo oficial para que todos los partidos y movimientos procedan a hacer la inscripción de sus candidatos y la entrega de la documentación requerida.

El proceso se podrá hacer en https://inscripcioncandidatos2023.registraduria.gov.co, entre el 29 de junio y hasta el 29 de julio de 2023, fecha de cierre del proceso. “Hoy empieza a funcionar esta plataforma con el propósito de facilitarle a los candidatos su inscripción. Esta plataforma aplicará biometría facial y dactilar y dará la facilidad para que los representantes de las agrupaciones políticas designen cómo van a hacer la inscripción. Además, allí podrán cargar los requisitos y avales. Esta plataforma ya se probó en las inscripciones para las elecciones de Congreso de la República”, explicó el registrador.

Sin embargo, precisó que el mecanismo tradicional de la inscripción de forma presencial se mantendrá, para lo cual estarán los puntos de la Registraduría Nacional en Bogotá y las registradurías municipales y departamentales en todo el país.

También se informó que al miércoles de esta semana se han registrado 1298 grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: 71 para gobernación, 10 para asamblea, 976 para alcaldía, 200 para concejo y 41 para Juntas Administradoras Locales. También el jueves cerró el periodo de registro de comités inscriptores y promotores del voto en blanco.

INVESTIGACIONES

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, además informó que el organismo desde ya adelanta la solución de varias denuncias que han llegado sobre irregularidades en el proceso electoral, como también sobre las eventuales inhabilidades que hay de parte de candidatos.

Precisó que se debe esperar hasta el 29 de julio cuando ya sea el cierre definitivo de las postulaciones, para recibir de parte de la Registraduría Nacional la totalidad de los postulados y evaluar las posibles denuncias que se presenten.

También informó que en cuanto a los grupos significativos de ciudadanos, el CNE está haciendo un especial seguimiento a la financiación con la que están adelantando su proselitismo, labor que sin embargo aclaró se ha hehco más compleja porque en esta ocasión ya son cerca de 1.400 mientras que en el 2019 fueron menos de 900 en todo el país.

LLAMADO DEL REGISTRADOR

De otro lado el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, hizo un llamado al gobierno nacional para que intervenga ante los grupos armados ilegales con los cuales adelanta diálogos para que no intervengan, de ninguna forma, en el proceso electoral en el país.

La petición, según Vega, la hace con base a los propios informes de la Policía Nacional que han reportado que en al menos cuatro municipios del país los grupos ilegales han obligado a que salgan de ellos sus alcaldes, lo cual en criterio de Vega sería el factor principal para no realizar elecciones en esos territorios. Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Palmar, Chocó, Puerto Guzmán, Putumayo y Sipí, Chocó.

Vega en una carta al presidente Petro, al ministro de la Defensa, Iván Velásquez y al comisionado Danilo Rueda, sostiene que “es mi deber recomendar, como responsable de la dirección y organización de las elecciones y de la manera más respetuosa, que en el marco de los acercamientos y conversaciones vigentes y futuras con cualquier tipo de organización ilegal, de conformidad con las declaraciones del señor Ministro de Defensa Nacional del día 25 de junio, se incluya dentro de las reglas, compromisos y términos contenidos en los protocolos acordados del diálogo de ceses al fuego, negociaciones o sometimiento a la justicia, la obligación inquebrantable para los grupos al margen de la ley de no interferir en los comicios en curso”.

Recuerda que hace referencia a la interferencia que podría hacer los grupos Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC– Clan del Golfo, Estado Mayor Central FARC-EP, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada –ACSN–, las FARC-EP, Segunda Marquetalia y el ELN.

“Bajo este contexto, es que el requisito previo e indispensable para mantener un ambiente de seguridad y equidad electoral entre todos los actores políticos en contienda, es contar con el compromiso, verificable en la medida de las posibilidades, por parte de todas las organizaciones ilegales con las que se tienen diálogos de paz o de sometimiento a la justicia, de no promover, financiar o vetar candidaturas o partidos, amenazar, constreñir o coaccionar, entre otras acciones encaminadas a concretar injerencias indebidas en las diferentes actividades del calendario electoral”, dice en la misiva Vega.

Recuerda en concreto que “el riesgo y materialización de esta ilícita interferencia en las elecciones por parte de estos grupos puede empezar a concretarse, con mayor intensidad, en la inscripción de cédulas o electores, en curso, y que contará con un periodo especial de inscripción en puestos de votación del 5 al 13 de julio de 2023; y a partir del cercano periodo de inscripción de candidaturas, que inicia el próximo 29 de junio y culmina el 29 de julio de 2023, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, fecha en la que inicia formalmente la campaña y propaganda electoral empleando el espacio público y en el que los candidatos en acción proselitista y funcionarios electorales pueden verse más expuestos o amenazados”.

Para el registrado, lo solicitado es un mínimo de voluntad de paz de parte de los grupos al margen de la ley y “un acto de lealtad con la mesa de diálogo y la vida civil a la cual pretenden reintegrarse, el incumplimiento de estos mínimos compromisos, amenazan el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos, el interés general, las libertades públicas y la democracia colombiana en su conjunto”.

El registrador nacional precisó además que las acciones violentas que se presentan en diferentes partes del país, que han sido advertidas por los gobernadores del país, tienen en riesgo en el momento que hay 14.000 mesas de votación que estarían en riesgo si las actividades violentas siguen.

En el país estarán disponibles todas las sedes de la entidad en el país hasta el 29 de julio, a las cuales deben acercarse los ciudadanos que crean cumplir con los requisitos y quienes podrán a partir de su inscripción, iniciar oficialmente sus actos proselitistas.

“Hoy oficialmente inicia en Colombia en nuestras registradurías las inscripciones de candidatos para estas elecciones que nos convocan para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcalde, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el territorio nacional”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Según las proyecciones del organismo electoral, este año se estarían inscribiendo cerca de 130 mil candidatos, teniendo en cuenta el aumento del número de partidos políticos (34 con personería jurídica); por eso como novedad se implementará la inscripción por vía digital.

“Para facilitarle a estos ciudadanos el proceso y para que no tengan que desplazarse a la registraduría, estrenamos un producto que nos funcionó en las elecciones pasadas, que es la inscripción digital, a través del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), por lo que no habrá necesidades de acercase a la entidad”, agregó el registrador.

Para el 2023 el número de puestos de votación quedó establecido en 12.918; 5.606 urbanos y 7.311 rurales, lo que para esta entidad representa una cifra histórica que significará más oportunidad de participación ciudadana.

Entre tanto, se prevé que el censo electoral supere los 38 millones novecientos mil ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!