Entró en vigencia nuevo régimen aduanero, estas son algunas claves del decreto

118 0

Cabe resaltar que el nuevo decreto se expidió el pasado 6 de junio y entró en vigencia el 9 de junio. Es decir, en tres días los actores del sector logístico en comercio exterior tuvieron que adaptarse en las nuevas normas. El nuevo régimen modifica el decreto 1165 de 2019. En este se tipifican las sanciones aduaneras en leves, graves y gravísimas. Con este se prevé, en parte, reducir las sanciones para así eliminar algunas trabas de trámite en las agencias de aduana. Otro de los objetivos del decreto 920 es poder visibilizar el perfil de riesgo de las agencias aduaneras.

LA VISIÓN DE LOS GREMIOS DEL NUEVO DECRETO

Algunos líderes gremiales ya se refirieron al nuevo decreto en vigencia. Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac), señaló que «se siguen cancelando agencias de aduanas por temas de patrimonio, con el nuevo decreto se espera subsanar esta problemática. Sin embargo, cuando analizamos la tipificación de las sanciones, vemos que en muchas ocasiones quien hace incurrir en la sanción es el importador». Espinosa señala que algunos errores en detalles como la transcripción se consideran sanciones leves, y con el nuevo decreto se espera que este tipo de errores se consideren amonestaciones.

«Hubo muy poco tiempo para dar las discusiones profundas. Hoy en día a las agencias de aduanas las obligan a prestar servicio. Es importante abrir el diálogo con la Dian aún más. Hace falta reconocer que las agencias de aduana son actores fundamentales para la cadena logística del país», agregó Espinosa.

Sobre algunos temas positivos que ven los líderes gremiales en el nuevo decreto, Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, considera que “es positiva la reducción en el caso de incidencia de las sanciones. En general se ve un esfuerzo de la Dian para buscar un ambiente favorable, en el que no haya un desgaste administrativo y sanciones tan altas”.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, añadió que hay que aclarar si ahora solo va a aplicar el nuevo decreto 920, y comentó que en el país aún hace falta más jurisprudencia sobre el comercio exterior. Aunque dijo que el decreto «permite avanzar. Esperamos que los cronogramas en temas de modernización se cumplan y se pueda cerrar el esquema”. Y agregó que «proyectábamos un régimen un poco más simple, que pudiera darle énfasis al cumplimiento voluntario de las obligaciones, a lograr que se sancione lo sustancial y no lo formal».

Finalmente, Espinosa enfatizó en que “debe dársele mayor debate al tema de modernización. La inclusión del defensor de contribuyente es un punto importante siempre que haya una independencia por parte del accionar de la Defensoría. También es positivo que se haya incluido el derecho al error y la segunda oportunidad para incluir datos en el RUT. Más allá de las acciones que se vayan a emprender, es importante abrir los canales de comunicación ante la administración”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!